Unas 50 empresas y centros de formación muestran su oferta en Calatayud: "Buscamos gente con motivación"

La I Feria 'EmpleaT y FormaT' cuenta con charlas y expositores para mostrar las oportunidades laborales en la comarca bilbilitana.

Público en la I Feria 'EmpleaT y FormaT'
Público en la I Feria 'EmpleaT y FormaT'
Jorge Zorraquín

Automoción, tecnología, construcción, servicios, energías renovables, limpieza, alimentación y biotecnología son algunos de los sectores que están presentes durante este jueves en la I Feria 'EmpleaT y FormaT' organizada en Calatayud entre el Ayuntamiento bilbilitano y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. La jornada cuenta con actos tanto en el salón de actos del edificio Claretianos como en el pabellón A del recinto ferial.

Allí se han dispuesto medio centenar de expositores entre empresas, centros de formación públicos y privados de la demarcación y adyacentes para mostrar las oportunidades de estudios y las oportunidades laborales con las que cuenta la zona. "Buscamos talento porque la idea de la empresa a futuro es ampliar plantilla", subrayaba Laura Prádanos, responsable administrativo de Elmeg Ibérica en Calatayud, compañía dedicada a la realización de piezas por soplado y termoconformado para vehículos.

Público en la I Feria 'EmpleaT y FormaT'
Público en la I Feria 'EmpleaT y FormaT'
Jorge Zorraquín

"Necesitamos operarios de producción, especialmente. Nuestro sector, que ha estado afectado por el covid, la escasez de componentes y por la guerra de Ucrania, empieza a moverse otra vez", explica Prádanos. Sobre necesidades y problemas en el territorio, explica que "cuando hemos buscado perfiles de ingenieros ha costado un poco más, porque está relacionado con que mucha gente se va a Zaragoza y cuesta mucho que la gente venga aquí".

También estaba presente la empresa Myta, minera que desde hace 36 años se centra en la extracción y producción de arcillas absorbentes en Orera. "Buscamos perfiles electromecánicos muy básicos, sin formación muy especifíca, para las líneas de producción y para mantenimiento. Pero nos cuesta mucho encontrar", reconocía Natalia Marco, al cargo del departamento de Recursos Humanos. "Además de formación, queremos gente con ganas de trabajar y que tenga motivación", puntualizaba.

Además de los distintos puestos, había espacios para reuniones y entrevistas, además de charlas, talleres y juegos. Entre las presentaciones, ha estado el proyecto SEIS, impulsado por el Adri Calatayud-Aranda y la Universidad de Zaragoza que busca crear una "red de estudiantes y colaboradores que cooperen en el desarrollo de nuevos proyectos y actividades" en el entorno. "Queremos encontrar trabajo e incluso mejorarlo", explicaba David Ibáñez, uno de los asistentes.

"Es una oportunidad para conocer las empresas que hay en la zona y los sectores que me pueden interesar", reconocía Nicolás Lavilla. El inicio de la jornada ha contado con la presencia de la directora del Inaem, Elena Guinda, y del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. "Nació por un planteamiento de Aquara y tiene una vocación de continuidad para potenciar la transversalidad entre la formación y el empleo". "Es una herramienta que favorece el diálogo directo, que espero que sea fructífera y útil", señalaba.

Entre las primeras charlas, Carlos Pascual, de Integra, abogaba por una especialización y adaptación a las necesidades: "Se hacen cursos que no demandan las empresas y que cuesta conseguir candidatos, hay que cambiar eso". Para Ángel Pardillos, de Hiberus, la clave está en que "la formación es un instrumento para desarrollarse y las empresas tienen que ayudar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión