comunidad de calatayud

El patrimonio monumental y personal de Ibdes, en forma de cuento

La obra, que combina la guía turística y el recuerdo, se presenta este sábado con una representación

En la imagen, zona del salto de agua ‘La paradera’, en la localidad zaragozana de Ibdes.
En la imagen, zona del salto de agua ‘La paradera’, en la localidad zaragozana de Ibdes.
Laura Uranga

El salto de la 'Paradera', la gruta de las maravillas, las emblemáticas sargas del retablo de la iglesia de San Miguel Arcángel, la cueva del 'Bú', la ermita de San Daniel y sus vistas al pantano de la Tranquera. Todos esos elementos, distribuidos por el extenso término municipal de Ibdes, en la comarca Comunidad de Calatayud, se van a poder amarrar con dos manos gracias a la obra 'Ibdes un pueblo de cuento', un relato ilustrado de apenas una treintena de páginas que aúna el fin turístico y el recuerdo al valor de una localidad: sus vecinos.

Para presentarlo en sociedad, y coincidiendo con las fiestas 'pequeñas' del municipio, el llamado 'Día del pueblo', tendrá lugar una representación leída en el patio del colegio, a las 11.30 en la que intervendrán cerca de 20 personas, entre los más pequeños, las integrantes del club de lectura local y voluntarios. Además, se colocarán maquetas de los principales monumentos de la localidad y se vivirán algunas sorpresas. Con todos estos elementos, los asistentes seguirán el recorrido que se narra sobre las hojas.

Una de las páginas que incluye el libro sobre Ibdes.
Una de las páginas que incluye el libro sobre Ibdes.
Ana Esteban/Mariano Millán

Detrás de la iniciativa, respaldada económicamente por el Ayuntamiento, se encuentra la periodista natural del pueblo Ana Esteban Pelegrín y los dibujos que incluye el libro son obra del ilustrador y periodista Mariano Millán. "El impulso detrás de todo esto lo pone Ana, que es una de esas personas que le tiene tanto cariño y aprecio a su pueblo que siempre ayuda en todo lo que puede y que hace todo en su mano para mantenerlo vivo", explica el alcalde, Ramón Duce.

Duce detalla que "además de servir como una guía turística diferente, que tiene un diseño muy elaborado y cuidado, también hace como un juego y es un aliciente". Por su parte, la autora reconoce que "es un regalo que quiero hacer al pueblo" y subraya que se trata de "una herramienta para trabajar la imaginación y acercarnos a un sitio que tanto significa". Asimismo, Esteban también puntualiza que además de hacer hincapié en los grandes recursos patrimoniales monumentales, el libro pretende ir más allá de la fachada.

"El cuento busca mostrar la potencia turística, que sirva como guía e incluso como 'souvenir' para quien venga. Pero también valorar a quienes además de mantener el pueblo bonito hacen que esté vivo", señala Esteban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión