Zaragoza
Suscríbete por 1€

servicios públicos

Zaragoza redobla esfuerzos con drones para prevenir la mosca negra en el Ebro

Los vehículos no tripulados recorren este miércoles el tramo urbano del río, un tratamiento pionero con un larvicida inocuo para el resto de especies  

Parece que el verano está llegando este año por adelantado a la capital aragonesa. Y con las altas temperaturas, también aumenta la proliferación de insectos, algunos especialmente molestos o incluso dañinos como la mosca negra. Para prevenir que su aparición vaya a más, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, ha iniciado ya un tratamiento con un larvicida inocuo para el resto de especies que incluye, como se probó el año pasado, el uso de drones para alcanzar las zonas más concretas. 

Los aparatos, que permiten acceder a aquellos puntos del río donde es complicado llegar con barca o con el tratamiento habitual de las motobombas, están recorriendo este miércoles el tramo urbano del Ebro entre los puentes de Piedra y Santiago, así como el embarcadero de la Expo y Juslibol. Como ha explicado la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en esta ocasión los trabajos se han adelantado un mes respecto a 2021, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos y que la presencia de larvas en las algas del río empezaba a ser destacable. 

Chueca ha relatado que el año pasado se aplicó por primera vez esta medida, con la que Zaragoza fue pionera y que permitió eliminar las larvas que los tratamientos tradicionales, con motobomba o con barcas, no hubieran alcanzado, ya que la anchura del Ebro propicia que entre sus orillas se generen las algas que permiten crecer a estos insectos. Los drones utilizados tienen un peso total de 25 kilos, el máximo legal permitido en España para poder operar, de los que 10 corresponden al producto que transportan en un bidón y que pulverizan sobre el río y otros 4 son de la batería recargable. El tratamiento resulta, por su capacidad, más lento que el convencional, pero mucho más minucioso. 

"Si no hay larvas, no hay moscas, con lo cual es importante atacar el problema de origen", ha destacado la edil, que ha precisado que la pulverización con drones del larvicida es un complemento a los trabajos tradicionales, que ya se llevaron a cabo la semana pasada en la margen izquierda, frente al Pilar, y resulta "inocuo" para la biodiversidad del río.

También ha considerado que este año "sería especialmente problemático" porque las altas temperaturas han llegado a la ciudad "casi dos meses antes", un hecho que ha llevado al consistorio a aplicar los tratamientos convencionales ya en el mes de mayo y, este miércoles, a pulverizar el larvicida con los drones en el río. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión