Zaragoza

Promotores de conciertos y consultores deportivos apuestan por construir el estadio en La Romareda

Los agentes culturales consideran que el futuro estadio tendría que tener accesos para camiones y los expertos en gestión de estadios detallan las opciones para generar ingresos.

Los consultores deportivos y los promotores de conciertos, durante su comparecencia este martes.
Los consultores deportivos y los promotores de conciertos, durante su comparecencia este martes.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

La quinta sesión de comparecencias en el grupo de estudio sobre el estadio contó este martes con la participación de los promotores de conciertos y de los consultores deportivos que llegaron a una conclusión común: el mejor sitio para construir el nuevo campo de fútbol de Zaragoza es su emplazamiento actual, en La Romareda.

Durante las diferentes jornadas de proceso de escucha abierto por el Ayuntamiento se ha apuntado que el futuro estadio debe ser utilizado para más actividades que la meramente deportiva. Míchel Pérez, de Eventos MPH, ya organizó grandes conciertos en el pasado en La Romareda. Fue muy conciso y explicó que el estadio debería contar con un aforo de unos 45.000 personas para organizar estos espectáculos. Además, defendió que haya accesos para los camiones hasta pie de escenario, dado que la entrada al campo municipal es «muy angosta». Consideró que La Romareda es el mejor emplazamiento.

Sergio Vinadé, gestor del Espacio Las Armas, recordó que en la actualidad estos conciertos de gran formato tienen pocas fechas, por lo que habría que competir. Pidió acceso para camiones, espacios de almacenaje y material para cubrir el césped, además del apoyo institucional. Pero planteó que el estadio podría permitir organizar conciertos de menor formato «como un espacio cultural más».

Chema Fernández, de la Asociación Profesional de Promotores y Managers Musicales de Aragón, coincidió en los requisitos y apoyó la ubicación actual. Pero señaló que para organizar este tipo de acontecimientos hace falta voluntad política y apoyo al promotor.

Comparecencia de los promotores de conciertos y expertos en gestión de estadios.
Comparecencia de los promotores de conciertos y expertos en gestión de estadios.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

La sesión contó además con dos expertos en gestión de espacios deportivos. Es el caso de analista financiero y consultor deportivo Pablo Millán, con experiencia en EE. UU. Dio una detallada explicación de los distintos usos que debe tener un estadio para garantizar su rentabilidad económica: museo, ‘tour’ del estadio, espacios para e-sports, restaurantes, zonas VIP, espacios para empresas, tecnología 5G, vestuarios y banquillos de última generación, tienda, espacios sanitarios, congresos, formación... 

Entre 40.000 y 45.000 espectadores sería una capacidad óptima. Defendió espacios con capacidad para acoger distintas disciplinas deportivas, con gradas retráctiles y lo trufó de ejemplos, además de subrayar el impacto que tendría ser sede del Mundial . En su opinión, La Romareda es el espacio ideal.

Fran Carrasco, de Molca World, asesora a promotores de estadios para crear imagen de marca y nuevas experiencias a los usuarios en espacios «multifuncionales». Diseñan todos los detalles de un estadio para sacar el mayor rendimiento económico. Y dejó claro que «un estadio siempre es rentable y genera ingresos», con sus zonas VIP y su capacidad de atracción turística.

No distinguió estadios grandes o pequeños. De hecho, su empresa ha trabajado en el Bernabéu y en el Alcoraz. Dio todos los detalles de mejora de ingresos y asistencia gracias a las medidas que pone en marcha su empresa. Carrasco se mojó con la ubicación: en su opinión, la mejor es La Romareda, por su centralidad y el sentimiento de pertenencia que genera.

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