Las peñas de Mequinenza votan ‘no’ al nuevo modelo de fiestas y mantienen su recinto

El Ayuntamiento proponía unificar las actividades de la tarde y noche una única carpa con actividades desde las 19.00, bar y restauración. 

Explanada del aparcamiento en la que el Ayuntamiento de Mequinenza instalará una carpa para las fiestas
Explanada del aparcamiento en la que el Ayuntamiento de Mequinenza instalará una carpa para las fiestas
Ayuntamiento de Mequinenza

Las peñas de Mequinenza han rechazado en una votación el nuevo modelo de las fiestas de La Santa planteado por el Ayuntamiento para unificar todas las actividades de la tarde y noche en un único espacio. Así, durante los festejos, que se celebran a mitad de septiembre, convivirán el habitual recinto peñista en la explanada del Capri con la carpa que el Consistorio instalará en el parquin de camiones.

La concejalía de fiestas promovió una consulta para tomar una decisión. De las 42 peñas con derecho a voto, 37 participaron en la votación, lo que supone una alta participación de un 88%. El resultado fue ajustado: 21 papeletas a favor de mantener el recinto peñista, 15 apoyaban sustituirlo por la carpa municipal única y un voto que se consideró nulo.

El referéndum se aprovechó para que las agrupaciones aportaran también sugerencias para impulsar las fiestas. Entre ellas, según el Consistorio, la mayoritaria fue precisamente que convivieran las dos propuestas. La misma petición hicieron fuera de la consulta vecinos de la localidad que no pertenecen a ninguna peña.

El planteamiento que se hacía desde el Ayuntamiento en este nuevo espacio es la instalación de un escenario y carpa de grandes dimensiones que albergaría todas las actividades desde las 7 de la tarde y hasta bien entrada la madrugada con un primer tramo de 'tardeo' y otro de noche con una pausa técnica que permitiría la asistencia a las actividades organizadas en la Plaza del Ayuntamiento. Desde hace tres años, por motivos de la pandemia, el recinto peñista no se ha montado, por lo que desde el Consistorio se pensó que era un momento adecuado para plantear un posible cambio.

Ante lo apretado del resultado y las sugerencias recogidas, la concejalía y la Comisión de Fiestas acordaron que ambos modelos convivieran ambos a modo de prueba. Por el momento no se ha precisado en detalle cómo se organizarán ambos lugares para compatibilizarlos, teniendo en cuenta que también las actividades que se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento, algo en lo que ya se ha comenzado a trabajar de cara a la cita de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión