ZAragoza

El Ayuntamiento compra 8 solares y edificios degradados de la zona Pignatelli

Urbanismo, que ha desembolsado 2 millones de euros, los destinará a políticas de vivienda y regeneración urbana del barrio.

El solar de la calle de Cerezo 6 es uno de los que ha adquirido el Ayuntamiento.
El solar de la calle de Cerezo 6 es uno de los que ha adquirido el Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha formalizado la adquisición de ocho propiedades (seis solares y dos edificios muy degradados) de la zona de Pignatelli-Zamoray con el objetivo de impulsar acciones de regeneración urbana y construcción de vivienda pública. En total, el Consistorio ha desembolsado 2 millones de euros en la operación.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha enmarcado estas compras de suelo en el plan especial Pignatelli-Zamoray, dotado para este año 2022 con 7,5 millones de euros. “Es un grado de ejecución bastante razonable, teniendo en cuenta que no hemos completado el primer semestre del año”, declaró.

Tal y como ha explicado el responsable municipal, de las 10 fincas que el Ayuntamiento había considerado prioritarias ya se han adquirido seis. Se trata de los solares situados en Mariano Cerezo, 6 (93 metros cuadrados), Agustina de Aragón, 7 (57 metros) y Pignatelli, 78 (450 metros), muy conocido por haber estado durante décadas con un molesto andamio que degradaba la zona. Además se han comprado otros tres solares de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb): José María Forqué, 10 y Escopetería 1 y 3. Estas tres adquisiciones han supuesto 1,4 millones del total.

Junto a estos seis suelos, el Consistorio se ha hecho con la propiedad de dos edificios (Zamoray 8 y 10), que tienen una superficie de 67 y 62 metros cuadrados. El precio abonado ha sido de 106.995,41 euros. Estas dos fincas forman parte del listado de propiedades que tienen un único propietario, que son las segundas en prioridad a la hora de adquirirse y que tienen ocupantes, tanto legales como ilegales.

Hay varias fincas en fase de negociación. Por un lado hay cuatro que son prioritarios (Agustina de Aragón 20 y 22-24; Zamoray 17; y Zamoray 17 duplicado). Por otro lado, el Ayuntamiento también está en conversaciones con los propietarios de Zamoray 4, Ramón Pignatelli 67, Agustina de Aragón 6 y 8. Están pendientes de valoración de los técnicos el edificio de Mariano Cerezo 4 (edificado y ocupado de forma legal en su mayoría), Agustina de Aragón 32; y Ramón Pignatelli 59, 61 y 63, todas edificadas.

Según explica el Ayuntamiento, hay otras dos en las que se está pendiente de localizar a los titulares, en Ramón Pignatelli 69 y 74. Por otro lado, los servicios municipales desaconsejan la adquisición del inmueble situado en Agustina de Aragón 25, por ser perteneciente a la congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y estar ocupada con inquilinos de su obra social. Y por último hay otras fincas "complejas" por tener cargas, embargos o múltiples propietarios: Agustina de Aragón 33 y 38; Zamoray 2 y 13; y Ramón Pignatelli 62.

Víctor Serrano, en la comparecencia de este lunes.
Víctor Serrano, en la comparecencia de este lunes.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Otros solares calificados de “complejos” por el Ayuntamiento son Pignatelli 43 y Agustina de Aragón 19 (propiedad de la Sabeb; Pignatelli 18 y 76, y Agustina de Aragón 26 (pendiente de localizar a propietarios). O las que tienen una parte municipal y otra privada, como Cerezo 8, que todo el inmueble, menos el local, ya es de Zaragoza Vivienda. Existe una negociación avanzada con la propiedad de Ramón Pignatelli 88, un solar en el que ser podría construir VPO y con cuyos dueños se han iniciado conversaciones.

Visto el mapa de adquisición de solares, Víctor Serrano, ha considerado que su Área “ha logrado revertir una situación de dejadez absoluta en Pignatelli”. Eso sí, ha asumido que la situación en la que se encuentra la zona “sigue preocupando”. Ha dicho que este gobierno “ha sido valiente” al encarar “una terrible inercia” después de años “en los que nadie hacía nada”. “Era una situación compleja y tomar decisiones complejas implicaba un riesgo”.

Por otro lado, ha dicho que además que hay en marcha proyectos de vivienda pública por 3,5 millones, trabajos de planeamiento (300.000 euros), obras de urbanización (500.000 euros) y un plan de mejora de la iluminación del barrio (500.000 euros), que está casi a punto de que se inicie su ejecución. “Es un trabajo arduo, lento, que los vecinos no pueden palpar del todo en su magnitud, pero el plan va dando buenos frutos”, ha dicho Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión