piscinas

Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán el 11 de junio con tarifas congeladas

El próximo lunes, 30 de mayo, comienza la venta anticipada de abonos, con un 5% de descuento

Piscina municipal del Actur de Zaragoza.
Piscina municipal del Actur de Zaragoza.
Raquel Labodía

Las piscinas municipales de Zaragoza recuperan este verano la normalidad post-pandemia, con sus aforos habituales y sin mascarilla. La concejala de Deportes, Cristina García, ha dado a conocer este viernes todos los detalles de la temporada, que se iniciará el sábado 11 de junio y durará hasta el 4 de septiembre, con las tarifas congeladas un año más pese a la importante subida de la inflación. El lunes 30 de mayo comienza la venta anticipada de abonos, con un 5% de descuento hasta el viernes 10 de junio.

Los abonos ordinarios se pueden adquirir durante esas dos semanas a través de la app Deportes ZGZ. Todos los tipos, con cualquiera de las bonificaciones (por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos), estarán disponibles en venta anticipada hasta el 10 de junio de forma presencial, en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 (excepto festivos), en los CDM Alberto Maestro, José Garcés, Palafox, Siglo XXI y Palacio de los Deportes.

Además, del 30 de mayo al 5 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 se podrán adquirir en las taquillas de los CDM Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, La Jota y Torrero, en este caso solo los abonos ordinarios, de familia numerosa, monoparental y discapacidad. Y del 6 al 10 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, en las taquillas de todos los centros deportivos municipales con piscina de verano, también en este caso únicamente los abonos ordinarios, de familia numerosa o monoparental y discapacidad.

A partir del 11 de junio, ya sin el descuento por venta anticipada, se podrán adquirir en la app y en todas las piscinas los abonos de temporada, bonos de 10 o entradas individuales.

Las tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

Reforma integral de las piscinas de Casetas 

Desde hace semanas, se están intensificando los trabajos para la puesta a punto de las instalaciones.

Destaca la reforma integral del CDM Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, cuyo estreno está previsto para mediados de julio tras una inversión de 793.441,43 euros. La obra incluye la construcción de tres nuevos vasos (polivalente, infantil y chapoteo), una zona de juegos de agua, galería de servicios para facilitar el mantenimiento y cuatro nuevas depuradoras. Los vasos polivalente y de chapoteo dispondrán de escaleras de acceso con barandilla para facilitar el acceso.

En el Palacio de los Deportes, este verano no podrá abrir la piscina de verano debido a la obra de sustitución de las calderas, que se se iniciará en junio con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 336.862,34 euros. Se trata de una actuación necesaria para renovar los equipos de calefacción y climatización existentes, que por su antigüedad comportan un elevado consumo energético. Gracias a esta inversión, se conseguirá un importante ahorro de energía y se realizará el cambio de combustible de gasóleo a gas natural. No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para la venta de abonos hasta mediados de junio.

Puesto que la obra requiere el cierre todo el Palacio de los Deportes durante varios meses, se ha optado por llevarla a cabo en verano para minimizar las afecciones que, en cualquier otra época del año, tendría para los usuarios de la piscina cubierta y la pista de atletismo. En cambio, en las inmediaciones de este recinto existen otras tres piscinas de verano municipales: Gran Vía, Perico Fernández y Ciudad Jardín, capaces de cubrir este servicio durante la época estival.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha acometido diversas actuaciones en otras 14 piscinas municipales. Por ejemplo, en el CDM Actur se han remodelado los vestuarios y las pistas deportivas exteriores, en el CDM Movera se ha renovado el fondo del vaso infantil, y se han solucionado problemas de pérdidas de agua en algunas otras. Todas ellas estarán listas para el 11 de junio.

Fomento de la lectura, con la colaboración de las bibliotecas

Una de las novedades de este verano es la colaboración con el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas, tal y como ha explicado la concejala Paloma Espinosa. Será, inicialmente, en los CDM Perico Fernández (antiguo Salduba), La Granja, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, donde se dispondrá de un carro portátil para que los usuarios puedan disfrutar de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal ‘Más que libros’, que tiene como objetivo sacar los libros de las bibliotecas a la calle, a lugares de ocio como las piscinas o los parques, y ofrecer su lectura sin necesidad de estar registrado como usuario. El proyecto comienza este mismo fin de semana en el evento Zaragoza Florece.

De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión