ayuntamiento de zaragoza

Color, música y mucha expectación en el regreso del ZGZ Florece al Parque Grande

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera Natalia Chueca han inaugurado este jueves el festival de las flores, en un acto en el que ha habido un emotivo recuerdo a Ucrania en la voz de Olena Panasyuk.
Consulta el programa completo de ZGZ Florece.

Durante cuatro días, Zaragoza se convertirá en la capital de las flores. La transformación ya se ha producido y, con el epicentro en el Parque Grande José Antonio Labordeta, cientos de vecinos han comenzado a disfrutar este jueves del festival paisajístico ZGZ Florece, que celebra su segunda edición tras el "desbordante éxito", en palabras del alcalde, Jorge Azcón, que cosechó el año pasado. La inauguración del certamen se ha producido a primera hora de la mañana y ha contado ya con la presencia de numerosos curiosos que han podido disfrutar de una actuación a piano ofrecida por Olena Panasyuk en memoria al pueblo ucraniano. 

Al acto, además del regidor, han acudido varios miembros del gobierno municipal PP-Cs, así como de los grupos de PSOE y Vox y representantes de diferentes empresas e instituciones que patrocinan y colaboran con el evento. Tras la emotiva y aplaudida actuación de la soprano y pianista ucraniana, que ha interpretado una canción de su país, 'Rydna maty moya' (Mi querida madre'), de Platon I. Maiboroda, Azcón y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, le han hecho entrega de un ramo de flores. "Esperamos que el pueblo ucraniano florezca tras esta terrible guerra", ha dicho la edil, que ha contado que Ucrania estará muy presente durante estos días con distintas decoraciones que utilizan los colores de su bandera. 

Durante su intervención, Chueca ha recordado que el festival nació el año pasado en un momento "triste" debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Significó, según ha dicho, una forma de recuperar la alegría tras un periodo muy difícil, y los zaragozanos y demás aragoneses respondieron de forma masiva a la llamada. Hasta 175.000 personas pasaron en aquel momento por el histórico parque, restringido aún por las limitaciones de aforo para hacer frente a la covid. "Quisimos fusionar la alegría de las flores con la música", ha contado la edil, que ha añadido que esta "mágica" combinación es precisamente lo que hace "único" el certamen. 

Inauguración este jueves de Zaragoza Florece en el Parque Grande.
Inauguración este jueves de Zaragoza Florece en el Parque Grande.
Toni Galan

ZGZ Florece fue el "primer gran hito" social al aire libre que se vivió en la ciudad tras los meses de encierro y "superó todas las expectativas". "Los zaragozanos se quedaron con ganas de más", ha asegurado la responsable del área. Por eso, en esta ocasión se ha optado por comenzar un día antes, y se han ampliado los espacios. Las intervenciones de los maestros florales, que ya lucen en los rincones más emblemáticos del Parque Grande, son seis en lugar de cuatro. Están distribuidas por la escalinata del Batallador, el quiosco de la Música, la fuente de Neptuno, el puente de los Cantautores, el jardín botánico y la calle de Isabel Zapata Marín; puntos que ya desde primera hora de la mañana se han convertido en el mejor escenario a fotografiar. Los responsables de las obras son Carles J. Fontanillas, Myriam Aznar, Rosa Valls, Sefa Tur, Carlos Curbelo, Guillermo Lasso y la Asociación de Floristas de Aragón.

Asimismo, habrá 40 actuaciones musicales (frente a las 11 de 2021) en cuatro espacios, la zona de picnic, el puente de los Cantautores, el quiosco de la Música y la escalinata del Batallador, con artistas "para todos los gustos" que combinarán la música electrónica, el rock y el flamenco con la clásica o el pop. El número de puestos en el mercado de las flores también se ha ampliado y en esta ocasión son unos 30. También hay una decena de food-trucks con diferentes tipos de comida. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera Natalia Chueca han inaugurado este jueves el festival de las flores.

Una referencia nacional e internacional 

El objetivo según ha dicho la edil es, "dado que los zaragozanos quieren, intentar seguir creciendo" y consolidar el festival como una referencia a nivel nacional e internacional. De hecho, su nombre, ha añadido Chueca, "es una metáfora de lo que representa Zaragoza, que está floreciendo". "Hemos conseguido que vuelva a estar en el mundo", ha insistido. 

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha insistido en la intención de que la ciudad se convierta "en al capital de las flores en España y Europa". "El año pasado pensábamos que iba a ser un éxito, pero no que nos iba a desbordar, fue espectacular", ha enfatizado el regidor, que se ha mostrado convencido de que en esta ocasión se superarán aún más las expectativas. Por otro lado, ha contado que este festival de "color y belleza" no se queda solo en el Parque Grande, sino que atañe a toda Zaragoza, que se ha decorado para la ocasión en varias plazas y fachadas de edificios emblemáticos, como el de HERALDO DE ARAGÓN en el paseo de la Independencia. 

En el acto inaugural, ha querido agradecer expresamente a todas las empresas, instituciones, asociaciones y colectivos que han querido sumarse este año al proyecto. En esta edición, ZGZ Florece cuenta con el patrocinio de Gradyflor, Flores Aznar, Urbaser, FCC, Leroy Merlin, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, Viñas del Vero y Grupo Costa, así como con la colaboración de Edelvives, La Torre Outlet, Fontecabras, Ágreda y la Asociación de Floristas de Aragón.

Todo listo para una nueva edición de Zaragoza Florece.
Todo listo para una nueva edición de Zaragoza Florece.
HA

Actividad desde primera hora 

Pese a ser un jueves por la mañana, cientos de personas han aprovechado ya las primeras horas del festival para recorrer el Parque Grande y visitar, de forma relajada y sin aglomeraciones, sus distintos atractivos. El mercado de las flores ha comenzado a cosechar público desde el principio, así como las actuaciones programadas. Tras su puesto, Elena Aragonés, de Jara Jardines Obras y Servicios, se mostraba convencida del éxito del festival, pese a no haber vivido la experiencia el año pasado. "Ya está viniendo mucha gente y tienen muchas ganas de ver y de salir", ha asegurado. De la misma opinión era Rosa Lloren, de La Orquídea, también una de las primerizas. "No sé cómo irá a nivel de venta, pero sí que servirá seguro para darnos a conocer", indicaba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión