calatayud

Profesionales de urgencias de Calatayud reivindican la creación de una especialidad médica propia

Han convocado un acto mañana, a las 12.00, en la puerta de Urgencias del hospital supracomarcal bilbilitano Ernest Lluch uniéndose al día internacional de estas disciplinas.

El acto se ha presentado tras ver la muestra 'Autorretrato sanitario' que se exhibe en San Benito.
El acto se ha presentado tras ver la muestra 'Autorretrato sanitario' que se exhibe en San Benito.
J. Z.

Los profesionales de urgencias y emergencias del área de influencia de Calatayud se concentrarán mañana viernes, 27 de mayo, a las puertas del hospital Ernest Lluch para reivindicar la creación de una especialidad médica. Lo harán coincidiendo con el Día Internacional de ambas disciplinas sanitarias y bajo el lema 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos', elegido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que los ha organizado en el resto del país. A su vez, por la tarde, se iluminará de blanco y azul la fachada del Ayuntamiento.

"Estamos al servicio de la población, es mucho el esfuerzo que se realiza y que pedimos el apoyo de todos", explicaba Marisa Catalán, coordinadora de Urgencias del centro bilbilitano. Subrayaba que "esto no va contra nadie" y hacía hincapié en que "queremos estar bien formados para dar un buen servicio" y en que "una mayor precisión influye en los días de vida saludable de un paciente". En este sentido, aseguraba que "la formación es continúa, en muchos aspectos y cada uno la hace por sus medios".

De esta forma, Catalán, junto al médico de Urgencias Enrique Recio y al supervisor de Enfermería Benjamín González, situaba este –la formación reglada- como uno de los argumentos principales para contar con una especialidad. A este respecto, Charo López y Nacho González, enfermera y médico del 061, recordaban que su trabajo cumple una "función primordial de la sociedad" y que sus intervenciones se realizan cuándo y dónde se les necesita las 24 horas del día los 365 días del año. "Se necesita una formación muy específica en muchos campos, porque atendemos todas las patologías. Esa formación es personal, de cada uno, y es necesario que sea reglada", insistía López. Por su parte, González que "siempre nos hemos sentido reconocidos por la ciudadanía" y especificaba que con esta petición buscan una "mejora de la atención a los pacientes".

Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que los ha acompañado durante su visita a la muestra 'Autoretrato sanitario' de José María Martínez Tendero, la importancia de este sector "determina un reconocimiento", de lo que valora como un "proyecto largo y necesario": "Se necesita una formación adecuada y homogénea". De la misma manera, Aranda ha explicado que próximamente presentará, como senador por el PP, una moción en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta. Considera una contradicción que el Ministerio de Defensa sí la reconozca pero que esto no sea extensivo al ámbito civil.

Autorretrato sanitario de Martínez Tendero

La muestra, que se encuentra expuesta en el aula cultural San Benito, cuenta con más de 60 imágenes con rostros de profesionales sanitarios realizadas por ellos mismos en los primeros compases de la pandemia. De aquellas instantáneas, Martínez Tendero, a través de la pintura, a lápiz y escasos colores, les ha dotado de mayor profundidad. En ellas se observan las bolsas de basura usadas como uniforme provisional, las mascarillas, los gorros y, especialmente, los ojos de todos ellos.

Para su visita, los horarios son de 19.00 a 21.00 de lunes a domingo, hasta el domingo 12 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión