Tercer Milenio

En colaboración con ITA

universidad de zaragoza

Investigadores I3A del diseñan un gemelo digital para frutos secos de cáscara

Asimismo, están creando un primer demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales.

Prototipo de un gemelo digital para explotaciones de frutos secos de cáscara.
Prototipo de un gemelo digital para explotaciones de frutos secos de cáscara.
Unizar

Investigadores del grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del I3A participan en un proyecto de desarrollo de un gemelo digital de una explotación agraria especializada en frutos secos de cáscara.

Los gemelos digitales se están desarrollando en los últimos años como herramienta fundamental para facilitar procesos desde la digitalización de la realidad física y son un elemento de base para aplicar técnicas de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos.

Según informa la Universidad de Zaragoza, hoy son ya posibles los gemelos digitales de máquinas, herramientas o, incluso, factorías enteras, si bien en agricultura es un concepto poco consolidado debido, especialmente, a la gran complejidad de representar digitalmente una realidad basada en seres vivos y con unos ámbitos temporales y espaciales tan heterogéneos y complejos.

Dentro de este proyecto, denominado GEDEFEC (Gemelo Digital para Explotaciones de Fruto Secos de Cáscara), los investigadores del I3A trabajan en el diseño de un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital, especificar las funciones que este gemelo debería ser capaz de aportar para ser útil al sector.

Asimismo, están creando un primer demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales.

En el proyecto, el grupo del I3A participa junto con el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, y las pymes 7EDATA Business, Agro Inteligent, Geospatiumlab y PISTACYL. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión