Calatayud contará con medio centenar de empresas y centros de formación en su I Feria de Empleo

Habrá charlas, microentrevistas, pruebas y expositores con el objetivo de acercar la oferta educativa y el mundo empresarial de la comarca y alrededores a la población.

La feria se ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento con presencia de responsables de centros de formación y empresas
La feria se ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento con presencia de responsables de centros de formación y empresas
J. Z.

La I Feria de Empleo y Formación de Calatayud 'EmpleaT y FormaT' reunirá a medio centenar de empresas y centros de formación para exponer los recursos educativos y laborales con los que cuenta la ciudad, su comarca y el entorno. Así, la cita, que se ha presentado este jueves, tiene previsto realizarse el próximo jueves, 2 de junio, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 entre el Salón de Claretianos y el pabellón A del recinto ferial. En estos espacios habrá tanto charlas, microentrevistas, pruebas y expositores, organizados entre la oficina local del Inaem y el Ayuntamiento bilbilitano a iniciativa del Pacto Social de Aquara en el municipio.

Entre los participantes como expositores se sitúan desde empresas industriales, de la construcción, turismo, energías renovables, la biotecnología y la tecnología y centros de formación como los institutos de la ciudad, la Uned y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, entre otros. "Los demandantes podrán interactuar con aquellas empresas de su interés, llevar su currículum e incluso mantener entrevistas. Y por su parte, los empleadores podrán ponderar cuánto personal hay disponible", valoraba Adolfo Respau, responsable del Inaem en la ciudad.

La cita arrancará a las 10.00 en Claretianos con una breve presentación y le seguirá una ponencia sobre técnicas y recursos para la búsqueda de empleo y otras dos sobre la actividad de Integra e Hiberus. También en horario matutino, junto con la apertura de expositores en el pabellón A, se realizarán microentrevistas, charlas sobre marca personal, pruebas de destreza manual y exposiciones de la Eupla y la Uned, con espacios para empresas de trabajo temporal.

Por la tarde también se contemplan varias charlas y una demostración de cómo afrontar una entrevista de trabajo. Para el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, se trata de una iniciativa "ilusionante y positiva" con "vocación de continuidad" para favorecer el contacto a "jóvenes, desempleados y en mejora de empleo". A su vez recordaba las iniciativas del Consistorio, como las escuelas taller y el taller de empleo, y las dificultades para completar los cupos en algunas de ellas.

En este sentido, Respau reconocía que, en la actualidad, se da una carencia "general" de profesionales formados en la zona. "Hay empresas que nunca habían buscado que están recurriendo a nosotros, en sectores como la fruta, los transportes, la cocina, mantenimiento electromecánico…", detallaba. A su vez asumía que el mismo problema se da en la oferta formativa de cursos que tampoco completan aforo: "Hay tantos problemas y causas como personas, pero la gente tiene que ver la utilidad y la necesidad por sí misma, si no es imposible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión