La Cartuja viaja al pasado con una recreación histórica de su fundación

Los cientos de asistentes pudieron deleitarse con los bailes del siglo XVII y participaron en una visita guiada acompañados por los recreacionistas.

El barrio zaragozano de La Cartuja Baja ha viajado este sábado al pasado para recordar la fundación, en el siglo XVII, del último y más grande convento cartujo construido en Aragón, de la mano de un centenar de vecinos que han representado a fundadores, constructores, nobles, padres cartujos o “pueblo llano”.

Durante la mañana de este sábado, los visitantes han podido asistir al taller de reconstrucción histórica sobre la Orden de los Cartujos, deleitarse con los bailes del siglo XVII por parte de los vecinos, participar en la visita guiada acompañados por los recreacionistas o descubrir cómo era la alimentación en Aragón y de los cartujos en el siglo XVII con un taller de "arqueogastronomía".

Las recreaciones históricas han llegado por la tarde, con la reconstrucción histórica de la llegada de Alonso de Funes y Jerónima Zaporta, que insistió a la muerte de su marido en que se cumpliera el testamento en el que destinaba parte de sus bienes a la fundación de una nueva cartuja bajo la advocación de la Purísima Concepción.

La iglesia ha sido el escenario de la firma de la dotación económica y las capitulaciones, y la jornada recreacionista ha concuído en el refectorio, con la representación de la fundación de La Cartuja de la Inmaculada Concepción, su construcción y su abandono.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta señala la singularidad del monasterio religioso, que es uno de los pocos, junto a otras dos cartujas en Francia y en Italia, en haber sido poblado por los colonos que llegaron a trabajar las tierras después del abandono definitivo de la construcción tras la desamortización de Mendizábal.

La tarde se ha completado con un concierto de música barroca en la iglesia a cargo del violinista Manuel Guillén y un taller sobre las vestimentas aragonesas del siglo VII. Además, durante toda la jornada se ha podido visitar la exposición de grabados de Mariano Castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión