La Casa de los Servicios Sociales de Aragón, más accesible para personas sordas

La sede de Ciudadanía en la plaza del Pilar es el primer edificio de Aragón con un sistema de inteligencia artificial que informa a este colectivo.

Seis lámparas de señalética de emergencia, en forma de corazón, avisan de diferentes situaciones.
Seis lámparas de señalética de emergencia, en forma de corazón, avisan de diferentes situaciones.
DGA

La Casa de los Servicios Sociales de Aragón, la sede de este Departamento en la plaza del Pilar, se ha convertido en el primer edificio de la Comunidad dotado con un sistema de inteligencia artificial (llamado ‘Visualfy places’) diseñado para facilitar la vida de las personas sordas.

A través de seis lámparas de señalética de emergencia, en forma de corazón, distribuidas por la planta baja y que cambian de color, se avisa de diferentes situaciones. Hay tres tipos de alertas que también llegan a los móviles o relojes y pulseras inteligentes: roja para los incendios, amarilla para el cierre de puertas y de servicios y morada para notificaciones informativas. Además, cuenta con una aplicación gratuita que, entre otras funciones, transcribe en los teléfonos las palabras habladas y envía los avisos personalizados. En 13 baños también se han instalado plafones con bombillas con wifi y conectadas al sistema. Están preparadas para funcionar si hay un fallo eléctrico.

Así, la persona con problemas auditivos tiene ya en la misma entrada el corazón luminoso con una cartela informativa, instrucciones sobre la aplicación que puede descargarse y un código QR para suscribirse a las alertas.

El responsable de Fusió d’Arts Technology, empresa creadora del sistema, Manel Alcaide, explicó que se ha instalado en 17 edificios de toda España (se pueden añadir en la misma aplicación) y hay otros 500 en proyecto. La consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, señaló que no solo existen las "barreras arquitectónicas, sino muchas más".

Jesús Carlos Laiglesia, responsable de Relaciones institucionales de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, contó con signos que debería implantarse en el ámbito sanitario y en el transporte. También reclamó más intérpretes, ya que mientras en los países escandinavos hay uno para cada 5 o 6 personas, en España hay uno para cada 250.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión