¿Cuál ha sido el mejor cartel del Pilar los últimos años?

Los lectores de HERALDO puede elegir su propio podio de los diseños que más les han convencido en los últimos diez años.

El podio de los carteles ganadores
El podio de los carteles ganadores
Heraldo.es

Los ha habido para todos los gustos y, por supuesto, de todos los colores. Los ha habido incluso para fiestas y para ‘no fiestas’ por aquello de las suspensiones consecuencia de la pandemia de covid. Los carteles del Pilar siempre generan una intensa discusión tanto en la calle como en las redes y, a los pocos minutos de dar a conocer la imagen, surgen fieros defensores y detractores de la obra ganadora. Sin embargo, sí es cierto que algunos son más recordados, dejan más huella en el imaginario colectivo e, incluso, incitan mayores nostalgias cuando se recuerdan las fiesta de tal o cual año. Por eso en este breve juego los lectores de HERALDO puede seleccionar sus preferidos y contrastar si sus gustos van en consonancia con los del resto de la ciudadanía.

Los diseños más tradicionales siempre incluyen castañuelas, flores, globos, mantones… Los más rompedores colocan una cabeza de león gigante o hacen del Tragachicos una suerte de videojuego que devora adoquines. Es muy habitual que aparezcan también los cabezudos, si bien estos pueden responder a una estética clásica o lucir casi pixelados.

 

Son cerca de 300 propuestas las que se presentan cada año y, si bien entre los autores predominan los diseñadores gráficos, también hay fotógrafos, ilustradores o ‘collagistas’ que prueban suerte en el certamen. A veces son abigarrados y otras, de una sencillez extrema. La paleta cromática también es elocuente: en los años de mayores fastos y mejores programas los colores chillones acostumbran a reinar, mientras que en las fiestas de años de crisis y capa caída se tiende a composiciones más sencillas y colores más cálidos.

En los diez carteles que aquí se exponen, los correspondientes a la última década, destaca también la polivalencia de los diseños pues, de un tiempo a esta parte, también es fundamental es que la imagen pueda adaptarse a todos los formatos y soportes requeridos: ya no solo se trata de gigantes mupis en la calle sino también de pequeñas cartelas para las redes sociales y gifs animados para programas de internet. Por supuesto, también para la reinterpretación que hacen algunos patrocinadores de las fiestas como los cerveceros de Ambar, que acostumbran a escoger algún elemento de la imagen para jugar con él. Con estas premisas, ¿cuál es el cartel más acertado y celebrado de los últimos años? ¡Háganlo subir al podio!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión