zaragoza

El Centro de Estudios Bilbilitanos organiza una jornada sobre la antigua provincia de Calatayud

La cita del 11 de junio servirá para presentar un libro que desgrana la historia de esta demarcación, que ha sido coordinado por José Ángel Urzay.

Cartel de la presentación
Cartel de la presentación de la jornada que se celebrará el 11 de junio en Calatayud.
Heraldo.es

El libro ' La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823)', que recupera y desgrana toda la historia de la breve demarcación que encabezó la ciudad bilbilitana entre 1822 y 1823, será presentado el próximo 11 de junio en el salón del edificio Claretianos.

La edición de esta obra, promovida por el Centro de Estudios Bilbilitanos y en la que José Ángel Urzay Barrios coordinó a más de una decena de investigadores, se ha publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud.

Como explican desde el CEB, los autores han realizado una labor "exhaustiva, buscando información, consultando documentos en archivos y contrastando datos para ofrecer al lector una visión rigurosa de los hechos ocurridos durante el Trienio Liberal en los pueblos que conformaron la efímera provincia de Calatayud, así como un mayor conocimiento del territorio que abarcaba".

En total, esta división administrativa, reunió durante apenas un año, a más de 200 localidades que sumaban cerca de 107.000 habitantes. Geográficamente, que fue el criterio elegido para configurar sus límites, este espacio comprendía desde Purujosa y Ricla hasta el castillo de Zafra en Guadalajara, desde Bea (Teruel) y el cauce del Huerva hasta Medinaceli, en Soria.

"Esta publicación llena un vacío sobre un tema, la creación de la provincia de Calatayud, que si bien era conocido por la mayoría de las personas que vivimos en los pueblos y ciudades que formaron parte de ella, apenas había sido divulgado", explican desde el Centro. Además, el libro sirve para recopilar todos esos datos e informaciones que permanecían disgregados y repartidos en diferentes puntos.

Para arropar este acto de presentación, el CEB ha organizado toda una jornada, en horario de mañana y tarde, de 9.30 a 19.15, con conferencias y charlas. Las inscripciones ya están abiertas en la web del Centro (http://cebilbilitanos.com/) y tendrán que formalizarse, hasta completar aforo, antes del 8 de junio. Todas las personas registradas recibirán un ejemplar, que luego se distribuirá por el propio Centro, el Ayuntamiento y la Comarca.

Doce intervenciones

Tras la recepción de los asistentes y la presentación por parte de las instituciones que han hecho posible que la obra vea la luz, se han fijado 12 intervenciones. Carlos Saénz Preciado abordará 'Los antecedentes históricos de la provincia de Calatayud: desde la Celtiberia hasta el absolutismo borbónico' y Sofía Paola Remón Gil 'La Raya en la Baja Edad Media'. Después será Herbert González Zymla quien exponga 'Creación y supresión de la provincia de Calatayud en el contexto del Trienio Liberal'.

A él le seguirán Vicente Alejandre Alcalde con 'La provincia de Calatayud: territorio, comunicaciones, demografía y economía (1822-1823)', Pascual Diarte Lorente con 'La Comunidad de Aldeas y la provincia de Calatayud'.

Ya por la tarde María Jesús Sánchez Gormaz y José Ángel Urzay Barrios presentarán 'Crónica de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal', Manuel Casado y Luis Varga Aldana tratarán tanto de 'Militares y políticos en la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal' como de 'La provincia de Calatayud en guerra'. Jesús Blasco Sánchez relatará 'Ateca y la provincia de Calatayud' y José Ramón Olalla Celma 'El territorio, hoy'.

En el último tramo, Carlos Guallart Moreno y Javier Velilla Gil repasarán 'El mapa de la provincia de Calatayud', que ya se distribuyó el año pasado en un formato cuadrado de 40 centímetros que se volverá a encartar en el libro, y el punto final lo pondrá el audiovisual 'La provincia de Calatayud en imágenes', realizado por la Asociación Torre Albarrana con capturas de todos los municipios que integraban la demarcación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión