Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Luis Martín Moreno, investigador del CSIC, ingresa en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

El físico leerá este próximo miércoles su discurso de ingreso sobre inteligencia artificial en las ciencias.

Luis Martín Moreno, investigador del CSIC que se incorpora a la Academia de Ciencias exactas, Físicas y Ciencias Naturales.
Luis Martín Moreno, investigador del CSIC que se incorpora a la Academia de Ciencias exactas, Físicas y Ciencias Naturales.
H. A.

Luis Martín Moreno, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), ingresará este miércoles en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, cuando leerá su discurso de ingreso  titulado 'Inteligencia artificial aplicada a las ciencias: conceptos básicos y ejemplos'.

El recién incorporado a la academia aragonesa es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en el tema de Propiedades electrónicas de semiconductores amorfos. Tras su estancia en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y su postdoctorado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), en 2001 fue coautor del primer trabajo teórico sobre la Transmisión Óptica Extraordinaria (EOT) a través de redes de agujeros en películas metálicas, y desde entonces sus trabajos están focalizados en el campo de la nanofotónica.

En 2010, comenzó a trabajar en dos nuevas líneas de investigación: electrodinámica cuántica en guías de ondas y nanofotónica en grafeno. Más tarde, incluyó en sus estudios los efectos topológicos en nanofotónica, además de la aplicación de inteligencia artificial en problemas científicos, recientemente.

Sus investigaciones se han publicado en más de 260 artículos de revistas internacionales y sus trabajos han sido citados más de 30.500 veces. En 2016 recibió el Premio Thomson Reuters por ser uno de los científicos más citados del mundo. 

Además, participa frecuentemente en actividades de divulgación y organiza actividades como el primer Congreso Internacional sobre 'Surface Plasmon Photonics', los talleres internacionales bianuales sobre nanofotónica y nanofotónica cuántica en el Centro de Ciencias de Benasque o el ciclo de conferencias 'Nanophotonics of 2D Materials'.

La Academia de ámbito aragonés a la que se incorpora Moreno se dedica a fomentar y potenciar el estudio en matemáticas, física, química, y ciencias naturales, así como a la promoción de actividades que acerquen el mundo científico a la ciudadanía. Su principales actividades son las conferencias ofrecidas por sus miembros o  expertos invitados.

Participan en congresos nacionales e internacionales , apoyan la investigación con los premios que otorga anualmente y realizan publicaciones propias. 

Entre sus académicos han figurado importantes figuras del saber como Zoel García de Galdeano, Pedro Ramón y Cajal, Antonio de Gregorio Rocasolano, Manuel Martínez-Risco, Pedro Ayerbe Allué, Juan Bastero Lerga, Longinos Navás Ferrer, Antonio Lasierra Purroy, Manuel Lorenzo Pardo, Justiniano Casas Peláez y Luis Oro Giral, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión