Langa del Castillo muestra carteles de ilustradores ucranianos radicados en Leópolis

La Asociación cultural local promueve una campaña de donaciones para ayudar a la población del país invadido por Rusia a través de la adquisición de estas piezas.

Cartel de Mr. Zhuravchik que se expone en Langa, entre otros.
Cartel de Mr. Zhuravchik que se expone en Langa, entre otros.
Mr. Zhuravchik

A pesar de la distancia, las calles de Langa del Castillo y las de Leópolis están desde hace unos días un poco más cerca. Todo por la iniciativa solidaria que ha puesto en marcha la Asociación Cultural El Castillo de este municipio de la comarca del Campo de Daroca: una muestra de carteles realizados por artistas asentados en la ciudad ucraniana sobre la guerra y su venta para recaudar fondos.

"Vi un artículo en 'El País' sobre los ilustradores y artistas gráficos que hacían carteles tipo II Guerra Mundial pero con un enfoque actual y a través de Facebook contacté con una de ellas y les planteé el proyecto", explica Antonio Abengochea, de la entidad organizadora. A la iniciativa se sumaron Mr. Zhuravchik, Bogdana Davidyuk, Oleksandra Promska, Ruppelt Vitalii, Sasha Pes y Oleksandr Grekhov.

Según detalla, Abengochea "nos han cedido las imágenes que ilustran los carteles, que son como los que están poniendo en las calles de las ciudades de su país". "Son carteles que surgen como reacción a la guerra, una respuesta artística a la violenta ocupación de su país, una forma de protesta y de defensa", argumenta.

Así, por una parte, 'El Castillo' ha puesto a la venta por 10 euros los carteles impresos, con 11 alternativas, con un formato de Din-A3 con papel couché estucado de 200 gramos. Toda la recaudación, explican, se destinará a ayudar a Ucrania a través de la Asociación de Ucranianos en Aragón (AURA).

Por otra parte, Abengochea explica que se ha organizado también una muestra por las calles de Langa con soportes en aluminio para que resista todo el verano. "Será en formato 70 por 100 y estará disponible desde el 1 de julio al 31 de agosto", detalla. "Esta campaña pretende contribuir modestamente a paliar con ayuda humanitaria la terrible situación que está atravesando la población ucraniana", indica.

Quienes estén interesados en adquirir uno de estos carteles pueden hacerlo a través del correo electrónico asociacion@langadelcastillo.com y el teléfono 676 499 609. Las imágenes están expuestas en https://www.langadelcastillo.com/iniciativa-solidaria-ayuda-a-ucrania

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión