patrimonio

El Teatro Principal cambia su vetusta puerta de escenario

Las hojas no se abaten debidamente y dificultan el acceso de material por la fachada que da a la plaza de José Sinués. Los trabajos se cifran en 18.000 euros.

La puerta, con la problemática hoja superior en arco de medio punto.
La puerta, con la problemática hoja superior en arco de medio punto.
Heraldo

Hacía tiempo que mostraba achaques y que no resultaba muy operativa para los trabajadores del teatro. Sus hojas no podían abatirse como es debido y las dificultades para introducir materiales de grandes dimensiones al escenario se multiplicaban. Por ello, el servicio de conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno a la sustitución de la llamada ‘puerta de escenario’ del Teatro Principal, que da a la plaza de José Sinués y se cambiará a lo largo del próximo mes con un presupuesto que ronda los 18.000 euros.

La nueva puerta, eso sí, tendrá que conservar el encanto de la veterana, dado que el conjunto está protegido por Patrimonio. La vieja entrada era uno de los cierres que a finales del siglo XIX aportó el arquitecto Ricardo Magdalena a la fachada norte del teatro. La puerta encaja a la perfección con sus elementos ornamentales clásicos, en una composición de ladrillo revocado pintado en blanco, que apenas había sido restaurada desde 1987.

El acceso, marcado en rojo, es el más cercano al escenario.
El acceso, marcado en rojo, es el más cercano al escenario.
Heraldo

“Este un punto y seguido a los trabajos de mejora de un edificio que tiene 223 años”, decía ayer José María Turmo, gerente del patronato de Artes Escénicas, al tiempo que explicaba que se cambiará la puerta en sí y una hoja superior, que tiene forma de medio punto. El conjunto mide 2,60 metros de altura, pero la parte superior de la puerta de escena, el semiarco, no se podía abatir y eso obligaba a los técnicos a hacer un encaje de bolillos para meter el atrezo de gran tamaño. "Los operarios del teatro se quejaban por no poder emplear todo el espacio de la puerta y con estos trabajos facilitaremos el acceso de material directo a la escena", afirma Turmo.

"Su apertura actual hace muy compleja, además de peligros, su utilización", apunta la memoria de los trabajos publicados por Gerencia de Urbanismo. “A esto debemos sumarle el mal estado de conservación de la rampa de acceso”, señala el informe, en el que también se reclama que este suelo de piedra se cambie por otro también de piedra pero “abujardada, idénticas a las del acceso principal de la calle del Coso”. Los trabajos, auspiciados por los servicios de arquitectura del Ayuntamiento (llevan las firmas de los arquitectos Sergio Sebastián y José Antonio Aranaz), acaban de sacarse a concurso a través de un contrato menor que debería resolverse el próximo 1 de junio. Los trabajos hacen solo referencia a la fachada norte y en nada comprometen a la entrada principal del edificio, la de ladrillo que da a la calle Coso, data de los años 40 y obra de los hermanos Borobio.

“Todo se hará respetando los valores y los aspectos originales del elemento porque el teatro es un Bien de Interés Cultural desde el 21 de abril de 2008”, apuntan fuentes municipales. Aunque recientemente se llevaron a cabo trabajos de restauración y limpieza de esa fachada norte, la puerta apenas había sido renovada desde 1799, fecha en la que se estrenó el teatro, proyectado inicialmente por Vicente Martínez. El edificio, obra de Agustín Sanz y Agustín Gracián, ha tenido desde sus orígenes numerosas transformaciones e intervenciones, tanto en las fachadas como en su interior. A lo largo de los años ha habido intervenciones de José de Yarza, Ricardo Magdalena, Regino Borobio o, incluso, José Manuel Pérez Latorre.

Los detalles de composición de la puerta, que está hecha en madera de pino de Flandes.
Los detalles de composición de la puerta, que está hecha en madera de pino de Flandes.
Heraldo

“Lo que se va a cambiar es el sistema de apertura superior, que tantos problemas acarrea. El nuevo será más sencillo y ubicará una hoja rectangular aunque visualmente se seguirá percibiendo la figura arqueada del hueco de la fachada”, explican los expertos.

Una condición indiscutible es que la nueva puerta tiene estar hecha de hojas macizas de madera de pino de Flandes, con ocho cuarterones por hoja, y será lacada en blanco, en semejanza a la que se retirará, cuyo destino aún no está claro. Es posible que pase a formar parte de los almacenes municipales o que acabe en un “punto de tratamiento”. Por descontado, el nuevo cierre contará con sistemas de cierre antipánico y bisagras de seguridad, al margen de que haya que hacer algún repaso de albañilería y pintura tras su colocación.

También exige el contrato que ha publicado el Ayuntamiento que las labores de sustitución de la puerta, que durarán aproximadamente un mes, “no entorpezcan el normal y correcto funcionamiento del edificio”, por lo que durante todo el tiempo el teatro estará en activo y no se alterará la programación.

El pasado mes de noviembre ya se acometieron unas ambiciosas obras para renovar el aspecto exterior del Teatro Principal a las que se destinaron hasta 300.000 euros. Tras acometer las obras de limpieza y rehabilitación de sus fachadas principales, se consolidaron las ocho estatuas de las alegorías de las musas en su techumbre. También se revisó la cubierta -debido a pequeños desprendimientos detectados tras una inspección- y se instaló un nuevo sistema de iluminación. Las tareas se centraron en las fachadas que dan al Coso, a la calle Blasco y a la plaza de José Sinués, pero quedó pendiente la sustitución de esta puerta, cuya ejecución acaba de salir a concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión