Alarba destina 65.000 euros a la construcción del nuevo consultorio médico

El Ayuntamiento, tras demoler tres edificios en ruinas, ha obtenido un solar de 3.000 metros para su construcción.

Recreación del aspecto exterior del nuevo consultorio médico de Alarba
Recreación del aspecto exterior del nuevo consultorio médico de Alarba
Lorente Arquitectos

El Ayuntamiento de Alarba invertirá 65.000 euros, a través de una ayuda incluida en el plan Plus de la Diputación de Zaragoza (DPZ), para la construcción de un edificio que servirá para acoger el nuevo consultorio médico de la localidad. Según el proyecto del despacho Lorente Arquitectos, el inmueble se dispondrá en una sola planta y se asentará sobre una losa y un muro de contención y se prevé que la pendiente del terreno se salve con una rampa peatonal que servirá para conectar dos calles y la plaza. Se trata de una primera fase a la que le seguirán otras dos para acondicionar el entorno.

Así, el nuevo espacio contará con estancias para consultas del médico, del auxiliar, sala de espera y servicios. Según explican los responsables del diseño, la iluminación se consigue a través "de los generosos ventanales a ras de suelo que facilitan la ventilación cruzada de las estancias". En cuanto a su exterior, detallan que cuenta con "un encofrado con incrustaciones de ramas vegetales que confiere al muro una textura que genera un vínculo con el lugar". A su vez argumentan que la "forma compacta del edificio asegura un eficiente comportamiento energético, en línea con la sostenibilidad".

"El antiguo consultorio, que estaba donde las antiguas escuelas, no tiene los espacios preparados y se ha quedado ya antiguo, por lo que queríamos tener un nuevo edificio que dé mejores condiciones", explica el alcalde, Ismael Piqueras. En cuanto a plazos, el regidor ha especificado que "está todo listo para que la empresa Construcciones Sicilia empiece las obras y aunque, en principio, se preveía tenerlo a finales de mayo, nos han ampliado el plazo hasta noviembre".

Para poder acometer la obra, el Consistorio ha acometido la demolición de "tres construcciones en ruinas" con lo que ha obtenido un solar, explica Piqueras, de unos 3.000 metros cuadrados. "Podremos tener unas calles más anchas y, además, hacer un almacén municipal para guardar herramientas y un parque con espacios para niños y mayores".

Por otra parte, el primer edil detalla que está previsto invertir cerca de 44.000 euros en la mejora del cementerio y destinar más fondos a la sustitución de las llaves de paso de la red de abastecimiento y acondicionar una nueva depuradora. Asimismo, en cuanto al acondicionamiento del edificio que se diseñó como centro de día como alojamiento para temporeros, Piqueras concreta que "todavía falta de adecuar las habitaciones y terminar los baños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión