Dos paracaidistas hacen historia al saltar por primera vez sobre la plaza del Pilar de Zaragoza ante miles de personas

Lo han hecho a mediodía, desde una altura de mil metros, portando una bandera gigante de España y ante miles de personas.

Dos cabos primeros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) Miguel Ángel Gómez Rivas y Christian Moltó González han hecho este sábado historia al ser los primeros paracaidistas en saltar sobre la plaza del Pilar de Zaragoza. Lo han hecho a mediodía, desde una altura de mil metros, portando una bandera gigante de España y ante miles de personas, que han aplaudido con entusiasmo su milimétrica toma de tierra frente al conjunto escultórico que preside la fachada de la basílica.

Como explicaba minutos antes del salto el jefe de la patrulla, el capitán José Luis Lomas Albaladejo, el fuerte viento que tantas veces sopla en la capital aragonesa era lo que más preocupaba a los paracaidistas. De ahí que media hora y diez minutos antes de saltar desde el avión T12 Aviocar que ha sobrevolado la plaza del Pilar se hayan hecho mediciones utilizando “papelitos biodegradables”. “Pero todo apunta a que no habrá ningún problema, porque las condiciones son óptimas”, aventuraba Lomas. Y así ha sido, ya que el paracaidista que hacía de guía y el compañero que portaba la enseña nacional han hecho un salto perfecto.

EL SALTO, EN VÍDEO 
Descenso de paracaidistas con la bandera de España en la plaza del Pilar.
Descenso de paracaidistas con la bandera de España en la plaza del Pilar.
Daniel Marcos

El vuelo de los miembros de la patrulla, los más experimentados, con un total de 12.000 saltos a sus espaldas, ha durado apenas cinco minutos. Pero su aterrizaje justo en el centro de la plaza del Pilar ha resultado especialmente emocionantes para el numeroso público congregado en el corazón de la ciudad. “Había visto saltos por la tele, pero verlos tan de cerca pone los pelos de punto”, confesaba uno de los presentes.

Y tras la espectacularidad del salto, el acto ha llegado a su momento más emotivo: el izado de la bandera nacional en la plaza del Pilar. “El izado solemne es algo que veníamos haciendo tradicionalmente con motivo del día de las Fuerzas Armadas, pero en la plaza de España y muy temprano. Pero no eran ni el lugar ni la hora adecuados, de ahí que hayamos querido hacerlo aquí para darle más realce y contar con la participación ciudadana”, explicaba el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate Levenfel.

Expectación en la plaza del Pilar de Zaragoza para ver el salto de paracaidistas con la bandera de España.
Expectación en la plaza del Pilar de Zaragoza para ver el salto de paracaidistas con la bandera de España.
José Miguel Marco

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, agradecía al Ejército del Aire su colaboración en este histórico acto y recordaba que han sido dos alumnas de un instituto de secundaria de Zaragoza las encargadas de entregar la enseña que finalmente se ha izado frente al Pilar. Porque la que ha surcado el cielo de la capital aragonesa medía 54 metros cuadrados y se ha sustituido por otra de dimensiones más discret

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión