zaragoza

Primeras piscinas abiertas en Zaragoza: "Ha sido salir del cole y... ¡chapuzón!"

El calor extremo ha hecho que el Centro Natación Helios, el Stadium Casablanca y el Venecia hayan adelantado el inicio de la temporada de baño al aire libre para sus socios.

En el centro de Zaragoza, los 38 grados que marcaba algún termómetro al sol en el paseo de la Independencia este viernes a primera hora de la tarde han invitado a buscar más que la sombra, un buen chapuzón. Al otro lado del río Ebro, en el CN Helios, Sara Barriendos, de 11 años, y su amiga Daniella Serrano, de 10, han sido unas de las primeras afortunadas en bañarse en una piscina zaragozana. "Hemos venido y nos hemos tirado de cabeza del calor que hacía y de las ganas que teníamos de venir a bañarnos ya", ha contado la primera, recién salida del agua. "Estamos en mayo y parece que estemos en pleno verano", ha añadido Daniella, desde las instalaciones que permiten refrescarse con vistas a la Basílica del Pilar. 

El calor extremo que ha sorprendido a media España y Zaragoza en esta semana ha hecho que se adelante la apertura de algunas de las piscinas privadas este viernes. Clubes deportivos como el Helios, el Stadium Venecia y Casablanca han decidido abrir una semana antes el baño en sus instalaciones al aire libre para que sus socios y acompañantes puedan aliviar los cerca de 40 grados de temperatura que se esperan este fin de semana.

Piscinas zaragozanas: Stadium Casablanca, CN Helios y Stadium Venecia.
EN VÍDEO: Primer chapuzón del año
 

Las  piscinas municipales no lo harán hasta el próximo 11 de junio, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto el inicio de esta temporada, para la que ya se pueden comprar los abonos. Se recupera la normalidad anterior a la pandemia de covid-19 porque ya no hay restricciones de aforo ni es necesario utilizar mascarilla.

"Estaba esperando impaciente a darme un chapuzón"

Entre los amigos de Sara y Daniella están Miguel Ángel y Luis Torralba, dos mellizos también de 5º de Primaria, que no han parado de salir y entrar del agua. Los cuatro se cogen de la mano y piensan unos segundos cómo se van a tirar antes de saltar a la piscina. Una, dos y... ¡al agua! Para los pequeños ha sido un alivio que estuviera abierta la piscina. "Estaba esperando impaciente a darme un chapuzón", ha asegurado Luis. Este viernes por la mañana en el colegio han estado "muy contentos" pensando en el baño de la tarde porque en las clases hace "un montón" de calor, ha contado Miguel Ángel.

En el grupo de padres han reconocido que no han dudado en estrenar este verano tempranero. "Hoy ha sido salir del cole, cruzar el puente, que veníamos con todos los amiguicos, pasando un calor tremendo, y los chicos, chapuzón y felices", ha contado Raquel Molina, profesora. "Recibimos el verano con muchas ganas y más ahora sin mascarillas que parece que respiramos y podemos empezar a vivir de nuevo. Llegar aquí y estar así al aire libre es gloria bendita", ha contado esta socia "de toda la vida". De momento, todavía no había dado el paso de ponerse el bañador.

Antonio Manero con sus hijos Enzo y Milan, en el C. N. Helios de Zaragoza.
Antonio Manero, con sus hijos Enzo y Milan, en el C. N. Helios de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Tampoco Antonio Manero, otro socio desde pequeño, pensaba estrenar el baño el fin de semana pero sus hijos no habían esperado. "La empleamos en invierno para el deporte y en verano para el ocio", ha contado junto a sus hijos Enzo, de 10 años, y Milan de 8, que ya llevaban un rato a remojo. Ha venido también con su hija Jara, de 12 años. El adelanto le ha parecido "perfecto" por el calor. Están entre los que han salido directos del colegio a la piscina. Su hijo mayor cuenta que han empezado tirándose "por la escalera y luego hemos hecho juegos tirándonos desde fuera". A Milan lo que más le gusta es zambullirse "de bomba y los dos a la vez", encantado de jugar con su hermano.

Los fieles del Stadium Casablanca

David Monzón, socio del Stadium Casablanca.
David Monzón, socio del Stadium Casablanca, con su hija Marta, este viernes.
Stadium Casablanca

"Llevamos todo el año esperando que llegue ese momento", ha asegurado David Monzón, zaragozano de 44 años socio del Stadium Casablanca "desde que estaba en la barriga de mi madre", apunta. Ahora vive en el barrio de La Romareda, pero sigue siendo el club de su familia. Allí conoció a su mujer Isabel y allí van cada verano con sus hijas Ana y Marta, de 10 y 12 años. Este viernes no pensaba en otra cosa que en salir de trabajar y estrenar las piscinas de verano. "Mejor sitio no va a haber", ha afirmado sobre la que en el periodo estival se convierte en su casa. 

"Es la primera vez que recuerdo que se adelante la apertura. Lo que sí que recuerdo es que se retrasase el cierre en septiembre si hay alguna ola de calor"

Cuando sus hijas empiezan la jornada continua en junio "salimos del cole, nos vamos directos y comemos allí", ha contado. Una vez que ya no hay obligaciones escolares, acuden al club al mediodía y pasan la tarde. "Es la primera vez que recuerdo que se adelante la apertura. Lo que sí que recuerdo es que se retrasase el cierre en septiembre si hay alguna ola de calor", ha señalado, sobre el inicio adelantado una semana. "Es la mejor decisión que se ha tomado en mucho tiempo", ha dicho.

Para los clubes supone un aumento de los gastos, pero Tony Gómez, director ejecutivo del Stadium Casablanca, ha reconocido que "es un gasto económico, pero que se hace a gusto para dar servicio al abonado". Debido a las altas temperaturas era una demanda de los miembros del club y ahora ven que también de personas no socias, por las numerosas llamadas que reciben estos días. Ha recordado que por política del club, solo se puede acudir si se va con algún socio y previo pago de una entrada.

"Jamás se había adelantado", ha asegurado. De hecho, "siempre abrimos la última semana de mayo, que suele hacer malo y es un fracaso absoluto", ha confesado.  La que se suele modificar es la fecha de cierre. "Casi siempre se alarga dos o tres semanas, dependiendo de las temperaturas, si hace calor en septiembre", ha puesto como ejemplo. 

Por otro lado, desde el pasado 10 de mayo, los niños ya han podido jugar y refrescarse en las zonas de chorros de agua del Stadium Venecia para intentar combatir las altas temperaturas de estos últimos días. El club deportivo zaragozano ha informado que abrirá sus piscinas familiares este fin de semana para ampliar así la oferta en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión