Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza gana el V Concurso Nacional 'Hi Score Science'

Más de dos centeneras de centros educativos de todo el país han participado en el evento. 

El equipo ganador del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.
El equipo ganador del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

"¿Podemos escuchar las auroras boreales?" Es una de las preguntas ganadoras del V Concurso Nacional 'Hi Score Science'. Un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a partir de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.

'Hi Score Science' al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación -el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-Unizar)-, incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional, a varios niveles, juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14). Además, se ha creado una liga Absoluta Nacional online, en la que compiten usuarios de todas las edades y localidades españolas, cuyo último partido tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2022.

El juego gratuito y sin publicidad, 'Hi Score Science', se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org

El pasado 29 de abril tuvo lugar la entrega de premios de los ganadores de la V Edición nacional en la que han participado más de 200 equipos de toda España, que nos han hecho llegar sus más de 4.000 preguntas, que una vez revisadas y editadas por un equipo científico de 50 investigadores se publican en el juego con el nombre y el centro escolar que envió la pregunta.

Además, durante la entrega de premios se celebró el V concurso presencial a nivel nacional en el que los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando a preguntas como "¿Por qué la Luna no se cae hacia la Tierra?" o "¿Por dónde veríamos salir el Sol si estuviéramos exactamente en el polo sur geográfico de la Tierra?", "¿Qué le pasaría a una zanahoria que se deja sumergida en agua con sal durante algún tiempo?".

El centro ganador en la categoría equipo ha sido el Colegio Santo Domingo De Silos, de Zaragoza, cuyo profesor responsable es Fernando Rived. El IES Joanot Martorel, de Valencia, bajo la responsabilidad de Javier Julián, han logrado el segundo puesto, seguidos del Colegio San Juan Bautista de Madrid, con la profesora Alexandra Prada, como profesora.

A nivel individual, en la categoría contenido el primer premio ha sido Iván Terreu, también del zaragozano Colegio Santo Domingo de Silos. En segundo puesto, se lo ha llevado para Valencia Fran Sandoval, quedándose el tercer premio en la capital aragonesa, en las manos de Fátima Maamla del Colegio El Buen Pastor.

Carla González del IES Leonardo Da Vinci de Salamanca ha ganado el premio a mejor pregunta con "¿Podemos escuchar las auroras boreales?". "¿Quién calculó el radio de la Tierra midiendo la sombra de dos palos en lugares diferentes al mismo tiempo?" es la pregunta propuesta por Andrea Sevilla del valenciano IES Riu Túria que ha logrado un segundo premio.

Presencialmente, el primer partido lo ha ganado Jorge Rodrigo Sánchez del IES Goya de Zaragoza, también el ganador del segundo partido proviene del instituto zaragozano por el alumno Pablo Arcos. Aunque no son los únicos, Mónica Pueyo y Pablo Sierra del mismo centro han logrado respectivamente, el primer y segundo puesto en el tercer partido.

Un proyecto con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto 'Hi Score Science' nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

'Hi Score Science', es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.

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