CAF probará en Zaragoza la tecnología para desarrollar tranvías sin conductor

Aunque aún quedan años para que la conducción autónoma de tranvías sea una realidad, la capital aragonesa se convertirá, junto a Oslo, en banco de prueba de la tecnología que permita desarrollarla.

Azcón inauguró el Congreso Europeo de Tranvías en Zaragoza
Azcón inauguró el Congreso Europeo de Tranvías en Zaragoza
Daniel Marcos

La empresa CAF ha elegido las ciudades de Zaragoza y Oslo como banco de prueba de la tecnología que permita desarrollar, en un futuro, la conducción autónoma de tranvías.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho este anuncio a los medios antes de inaugurar el Congreso Europeo de Tranvías, el mayor evento dedicado a este medio de transporte en el continente que reúne en la capital aragonesa hasta mañana a profesionales de toda Europa, contando este año además con la presencia de Europe’s Rail, el organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de sistemas ferroviarios en la UE.

El congreso reúne a operadores de tranvías de ciudades como Viena, Luxemburgo, Sevilla, Málaga o Tenerife; empresas de gran relevancia en la industria como CAF, Bosch o Siemens, y expertos en tranvías de países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

Es en el marco de este congreso donde CAF anuncia que su división de I+D, de la mano de la Unión Europea, va a desarrollar un proyecto piloto que tiene el objetivo final de conseguir que circulen tranvías sin conductor físico, para lo que aún quedan años, según Azcón.

Pero entretanto, estas pruebas harán que los tranvías sean más seguros, puesto que suponen la incorporación a de radares, cámaras, sensores y mapas 3D, ha detallado el alcalde.

Más seguridad

La unidad de los tranvías de la ciudad ya está incorporando tecnología para la comenzar las pruebas y la recogida de datos que permitan desarrollar el proyecto de la conducción autónoma.

Hasta que eso llegue, ha insistido, esta tecnología significará que se aplica "mucha más seguridad", lo que en movilidad supone "salvar vidas".

Azcón también ha explicado que gracias a los fondos europeos y en colaboración también con CAF, en 2024 comenzarán a circular por Zaragoza dos nuevos tranvías que incorporarán muchas mejoras de las que se va a hablar en el congreso, tras una inversión de nueve millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión