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La Almozara, Las Fuentes y Torrero no se sumarán a la ampliación de la zona azul

El futuro contrato, que se licita en junio, extenderá las plazas de pago por San José, Rabal, Delicias y parte de Universidad a petición de los propios vecinos. El 80% de los estacionamientos serán para residentes. 

El entorno del parque de Miraflores de Zaragoza acaba de estrenar zona azul.
El entorno del parque de Miraflores de Zaragoza acaba de estrenar zona azul.
Oliver Duch

La Almozara, Las Fuentes y Torrero han decidido no sumarse a la ampliación de la zona azul que incluirá el futuro contrato del estacionamiento regulado. Durante la comisión de Movilidad de este martes, la concejal del área, Natalia Chueca, anunció que el servicio saldrá a licitación a finales del próximo mes de junio y, tal y como estaba previsto, incluirá la extensión de estas plazas por buena parte de la ciudad, previo consenso con los vecinos. En concreto, se han optado por sumarse los distritos de Delicias, Rabal, San José y parte de Universidad, y la gran mayoría de los nuevos aparcamientos serán para residentes. Esto permitirá que, una vez estén todos habilitados, estos estacionamientos, los de color naranja, representen el 80% de todas los espacios de pago de Zaragoza.

El número total de nuevas plazas todavía no está claro, así como tampoco las calles en las que se colocarán, pero se superarán ampliamente las que hay en la actualidad. De hecho, aunque la cifra final está sujeta a variaciones, ya se apuntó hace un tiempo la posibilidad de llegar aproximadamente a las 23.000, frente a las 6.678 que existen en este momento. La ampliación de los aparcamientos de pago, tal y como recordó ayer Chueca, no responde al afán recaudatorio, sino que tiene el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de algunas zonas, en las que hay más vehículos que garajes privados y donde las plazas gratuitas están siempre llenas, en ocasiones ocupadas por el mismo coche durante largos periodos de tiempo.

Tal y como ocurrió en el entorno de Miraflores, donde la semana pasada se estrenaron 518 nuevas plazas de zona azul y naranja, son los propios residentes, entre las juntas de distrito, asociaciones comerciales y comunidades de vecinos, los que solicitan el cambio para poner fin a esta situación. «En ese espacio había un grave problema de estacionamiento porque se quedaban los vehículos meses y meses y no rotaban», afirmó Chueca. 

El Ayuntamiento ha hablado con todas las zonas que por sus características podrían beneficiarse de este sistema, aquellas con un importante número de coches sin garaje, para ofrecerles la posibilidad de extender el estacionamiento regulado y facilitar a los vecinos la tarea diaria de encontrar aparcamiento, pero solo se hará en aquellas que estén de acuerdo. Por eso, por el momento las juntas de distrito de La Almozara, Las Fuentes y Torrero no tendrán nuevas plazas de zona azul porque así lo han decidido, mientras que otros barrios como el Actur o el Distrito Sur también se quedan fuera de la ampliación porque no lo necesitan al tener plazas de garaje y en la calle suficientes para cubrir la demanda habitual. 

La responsable de Movilidad explicó que una vez se hayan habilitado las nuevas plazas en Delicias, el Rabal, San José y Universidad, algo que no ocurrirá hasta que se haya adjudicado el nuevo contrato, la proporción entre el estacionamiento para residentes (ESRE o zona naranja) y el de rotación (ESRO o zona azul) será de un 80% frente a un 20%. Y eso pese a que en calles muy comerciales como las del distrito Centro la mayoría de los aparcamientos seguirán pintados de azul. «Es una buenísima medida porque los vecinos que no tienen garaje lo están demandando», incidió.

Nuevos solares para aparcar

Además, el Ayuntamiento adecuará este año nueve solares vacíos de la ciudad para que puedan ser usados por los vecinos como aparcamiento. Según dijo Chueca, se han identificado ya 24 ubicaciones y con el actual presupuesto se habilitarán en la calle de Pedro Ruimonte con San Lamberto (17 plazas), en Rigel con Obispo Peralta (32 plazas), Biel con Lucero del Alba (19 plazas), Cuarta Avenida (25), Mariano Malandía (69), Violeta Parra (51), Violeta Parra con Augusto Bebel (58), Valle de Gistaín (21) y en el camino Soto (72). Se prevé ejecutar el resto el año que viene.

A estos estacionamientos, tal y como recordó la edil a preguntas de Vox, hay que sumar el que ya está operativo en San Gregorio y el que se construirá en la calle de Moncayo dentro del futuro contrato, el primero en altura de toda la ciudad. Asimismo, se está trabajando en los proyectos técnicos para la creación de dos aparcamientos disuasorios en el Parking Sur y frente a la Facultad de Veterinaria.

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