Ayuntamiento de Zaragoza

Podemos y CHA declinan la invitación de ZEC para concurrir juntos a las elecciones en Zaragoza

La formación propone una confluencia “honesta y transparente” a la izquierda del PSOE para las municipales de 2023.

Acto de ZEC en el Tío Jorge para llamar a la unidad de la izquierda en Zaragoza
Acto de ZEC en el Tío Jorge para llamar a la unidad de la izquierda en Zaragoza
Guillermo Mestre

La unión de los partidos políticos en el espectro ideológico situado a la izquierda del PSOE parece, al menos a día de hoy, una utopía en Zaragoza. La formación con mayor representación en el Ayuntamiento, ZEC, ha celebrado este martes un acto de llamamiento a la confluencia de cara a las elecciones municipales del próximo año, y ninguna de las dos principales siglas invitadas, Podemos y CHA, han acudido.

En cualquier caso, los representantes de ZEC, ya de por sí una confluencia de entidades sociales y partidos como IU, se han mostrado “optimistas” de cara a lograr el objetivo de contar con una papeleta de unión en los comicios de 2023. “Este es el primer acto que hacemos, vamos a seguir apostando por la unidad”, ha manifestado Rosa Sánchez, portavoz de la formación.

"Este es el primer acto que hacemos, vamos a seguir apostando por la unidad"

“El objetivo es lograr una candidatura única con honestidad, donde las entidades se sientan representadas mediante un proceso transparente, colectivo y democrático en el que confluya toda la izquierda”, ha señalado Sánchez arropada, entre otros, por los actuales concejales de ZEC Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero.

“Nos jugamos Zaragoza”, ha añadido la portavoz, que ha reivindicado una Zaragoza donde “todos los ciudadanos sean tratados por igual” y acabar con la “destrucción de lo público y de la participación”.

Juego de siglas

La representante ha planteado una proceso abierto y sin líneas rojas. Ni siquiera en las siglas elegidas para esa futura confluencia, que incluso podrían no ser las de ZEC. “Es muy pronto, pero si es un hándicap, lo valoraremos”, ha apuntado.

En cualquier caso, Sánchez ha reivindicado la legitimidad de ZEC para hacer este llamamiento al ser la formación “mayoritaria” a la izquierda del PSOE en la actualidad. Y aunque ha reconocido que no fue posible alcanzar un acuerdo en 2019 con Podemos y CHA, se ha mostrado “optimista” en esta ocasión. Quizá, gracias a iniciativas similares como la impulsada en Andalucía, o a través de corrientes dirigidas desde Madrid con figuras como la ministra Yolanda Díaz. “Puede empujar, hay una tendencia a la confluencia”, ha dicho.

Tras la declaración y la foto oficial del acto, celebrado en el parque Tío Jorge, representantes de las entidades y partidos de ZEC han leído un manifiesto en el que se ha insistido en enviar un mensaje de unidad, un “clamor” vecinal de “obligatorio cumplimiento” pese a los “desencuentros y frustraciones” de intentos pasados.

Sin acuerdo

En cambio, desde Podemos comentan a este diario que “ZEC, como partido político que es, no puede constituirse en espacio neutral y de encuentro para las formaciones políticas”. Fuentes de la formación morada dejan claro que aspiran a “construir un frente amplio que no se centre tanto en los partidos sino en las mejores personas para gobernar”.

Por su parte, desde CHA, formación sin representación en el Ayuntamiento en la actualidad, también declinaron la invitación. “Estamos haciendo todo lo posible por afianzar el hueco aragonesista de izquierda en Zaragoza”, indica su candidato a las próximas elecciones, Chuaquin Bernal. Un “reto apasionante” que, asegura, “se está consiguiendo”.

Bernal recuerda que la confluencia entre ZEC y Podemos no fructificó en 2019, lo que propició, a su juicio, la entrada de Vox en el Consistorio y la salida de CHA. En este sentido, ha advertido de que “no caben” más de dos listas a la izquierda del PSOE y se ha mostrado “muy fuerte” de cara a los comicios de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión