ayuntamiento

Más de 200 sanciones a bares de Zaragoza por incumplir la ordenanza de terrazas

La mitad de las denuncias que puso la Policía Local se debían a carecer de licencia

Mesas en el paseo de la Independencia, este martes.
Mesas en el paseo de la Independencia, este martes.
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza ha impuesto 225 sanciones a bares y restaurantes por no respetar la ordenanza de terrazas y veladores que se aprobó el verano pasado. Aunque se han registrado distintos incumplimientos, más de la mitad de las denuncias se han debido al más básico: desplegar mesas en la calle sin disponer de la obligatoria licencia.

Además, según informó este martes la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante la comisión del área, los agentes municipales han cursado otras 46 multas por ocupar más superficie de la permitida o obstaculizar un paso de peatones, 14 por alterar la ubicación autorizada y 7 por incumplir el horario. También ha habido otras 5 por falta de limpieza y 3 que se han debido a la instalación de aparatos de música o imagen.

No obstante, durante una comparecencia solicitada por Podemos, los grupos de la izquierda criticaron que muchos de estos negocios no están cumpliendo las nuevas normas y, por ejemplo, aún carecen de sonómetro cuando en algunos casos es obligatorio, por lo que vieron pocas las denuncias.

Chueca, sin embargo, replicó que no se puede empezar a sancionar hasta que las nuevas licencias (en total 1.942) entran en vigor, ya que el año pasado todavía se regían con la anterior normativa. En todo caso, aseguró que durante ese tiempo se hizo una labor de información y concienciación y "saben que es prioritario hacerla cumplir". Asimismo, recordó que aunque la nueva norma es más permisiva en cuanto a la utilización del espacio público también se ha buscado que sea más difícil que los negocios puedan librarse de cumplirla, ya que cuando se acumulen tres sanciones perderán su licencia.

Por otro lado, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, pidió retirar de las terrazas colocadas encima de plazas de aparcamiento ahora que ya no hay restricciones sanitarias, pero Chueca recordó que la ordenanza contempla este modelo y que, pese a que nacieron para hacer frente a las limitaciones por la covid, tiene "vocación de continuidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión