La Comarca de Calatayud busca 3,6 millones de euros para un plan turístico

La demarcación ha presentado su candidatura a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destino para "frenar la despoblación" en el territorio.

Vista de Calatayud.
El territorio buscará dar un impulso al sector y modernizarlo
Laura Uranga

La Comarca de la Comunidad de Calatayud presentó la semana pasada su candidatura a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad en Destino 2022 que gestiona la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. En total, se definen varias líneas de trabajo que cuentan con 27 acciones principales "para recuperar y potenciar el sector y el empleo que genera". El importe llega a los 3.607.274 euros que se distribuirán en 4 ejes genéricos.

De esta forma, por una parte se pretenden destinar más de un millón de euros para Competitividad, en transición digital serían 661.171, 764.965 en eficiencia energética y para transición verde y sostenibilidad más de 1,1 millones de euros.

Desde la institución explican, a través de un comunicado, que el propósito es "incrementar la generación de empleo en el destino y frenar la tendencia a la despoblación mediante acciones de transición hacia un modelo turístico más sostenible e innovador".

Para ello consideran fundamental consolidar sus productos estrella, entre los que citan el turismo de bienestar-termalismo, que supone la mayor concentración de establecimientos de este tipo en Aragón. A eso suman turismo cultural y religioso, con el mudéjar patrimonio de la humanidad.

Además, valoran potenciar el flujo de turistas desde los principales centros de atracción para repartirlos por toda la Comarca, desde la ciudad de Calatayud, Nuévalos (incluido el Monasterio de Piedra) y las villas termales. También abogan por ir "capacitando y dinamizando a los principales actores turísticos de la comarca".

Desde la demarcación recuerdan que la Comunidad de Calatayud cuenta con más de 600 recursos turísticos, siendo la segunda comarca de la provincia en alojamientos y plazas hoteleras, detrás de la ciudad de Zaragoza.

Desde el Área de Turismo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud agradecen la implicación de agentes sociales, municipios y al Grupo de Acción Local Adri Calatayud-Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión