ACAIP-UGT pide reducir "drásticamente" el número de presos en Zuera para evitar conflictos

Los sindicatos denuncian el ritmo de ingresos ante el cierre de dos de los módulos de la prisión por unas obras que llevan retraso. 

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

El sindicato ACAIP-UGT considera necesario reducir "drásticamente" el número de internos en la prisión de Zuera , en la provincia de Zaragoza y adoptar medidas para reforzar la seguridad de los funcionarios mientras duren las obras actualmente en ejecución en el centro, que obligan a tener dos módulos cerrados.

En un comunicado, esta organización sindical advierte que los incidentes registrados el pasado viernes en el centro, en el que dos funcionarios fueron agredidos violentamente por un interno, uno de los cuales fue trasladado en ambulancia a un hospital, son "un reflejo" de la situación que se viven el interior de esta prisión.

Tras advertir que "si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la propia Dirección del Centro no toman cartas al respecto, la situación no hará sino empeorar", el sindicato señala que el gran retraso acumulado en las referidas obras, que deberían haber finalizado el pasado mes de marzo, hace que la clasificación de los internos en los distintos módulos se vea "enormemente dificultada".

A esta situación, añaden las fuentes citadas, se suma el incremento del número de presos durante las últimas semanas, a un ritmo de 2 a 3 ingresos diarios, lo que provoca un aumento de la conflictividad en los módulos carcelarios.

"La presión que asume la plantilla de Zuera en este contexto es muy grande", destaca ACAIP-UGT, que resalta que las amenazas, los insultos y las agresiones a los funcionarios "forman parte de esta realidad".

En el comunicado, la organización sindical muestra su preocupación, además, por la situación que atraviesa en los últimos años el cuerpo de enfermería de la prisión, en el que se trabaja sin presencia de médicos las noches y los fines de semana.

Consideran sus responsables que la situación de este servicio es una "incertidumbre", una situación, añaden, a la que se suma la previsible jubilación a corto plazo de los médicos que atienden el servicio y la reciente renuncia de la supervisora de enfermería a su puesto.

Añade el sindicato que la gestión de la pandemia por coronavirus ha agravado esta situación al aumentar una demanda asistencial marcada por el aumento de la medicación dispensada de forma controlada y las curas por autolesiones.

"A todo ello -subraya ACAIP-UGT- se une el lamentable estado del mantenimiento de la prisión, con constantes y diarios problemas que dificultan el día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión