El cabaret toma las calles de Zaragoza al ritmo de Rigoberta Bandini y Raffaella Carrà

Violeta y Merche son bailarinas profesionales que forman parte de un grupo de variedades autóctono de la capital aragonesa: las Kbaretéreas.

Violeta y Merche durante su espectáculo este lunes en Zaragoza.
Violeta y Merche, durante su espectáculo este lunes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Un dúo de bailarinas profesionales ha deleitado este lunes 16 de mayo  a última hora de la tarde a aquellos que paseaban por el céntrico Paseo de la Independencia de la capital aragonesa. Entre Rigoberta Bandini, ritmos cabareteros, bailes y chistes, han hecho que muchos viandantes se detuvieran para disfrutar del espectáculo.

Las Kbaraetéreas salen “prácticamente a diario” a las calles de la capital aragonesa con el objetivo de “expresar su arte”, puesto que a partir de la pandemia no lograban “trabajar a nivel artístico, ni musical”. De esta manera ellas pueden ‘ganarse la vida’ y “la gente puede disfrutar de la música y del espectáculo”.

Y aunque cambian de nombre cuando hacen espectáculos de música, y, en ocasiones, varía el número de integrantes del grupo, Violeta y Merche van siempre unidas con distintas temáticas, que también son variables, según vaya marcando la actualidad. Violeta explica que “depende de la etapa o del evento en el que estamos actuando, hacemos un tipo de humor u otro, unas reivindicaciones u otras”.

En este caso, aquellos que han pasado por la céntrica calle zaragozana este lunes han podido disfrutar de un espectáculo “bastante feminista”, a través de la interpretación de la canción que alaba los pechos de las mujeres y que se quedó muy cerca de representar a España en Eurovisión, ‘Ay mama’ de Rigoberta Bandini. También se encontraron con referencias directas a la diva italiana Raffaella Carrá, cuya muerte hizo que las Kbaraetéreas dedicasen parte de sus números a la mítica cantante.

Dependiendo de los emplazamientos, entre otros factores, el dúo valora positivamente lo que recaudan de los distintos pases que hacen cada semana en una zona de la ciudad, durante una hora en distintos lugares. “La gente, en general, es bastante agradecida”, concluye Violeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión