Alumnos y profesores del IES Chabacier de Calatayud difunden el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico

El proyecto 'Diversas Maravillas' ha servido para que cuatro alumnos de 3º de la ESO investiguen y den a conocer el perfil de varias trabajadoras en distintas áreas de especialización.

Los alumnos realizaron un juego en las calles de Calatayud.
Los alumnos realizaron un juego en las calles de Calatayud.
Diversas Maravillas

La página web 'Diversas Maravillas' tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Detrás de este trabajo están cuatro alumnos del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud -Andrea Suciu, Sofía Jouhri, Jorge Peñalba y Vera Callejero- y dos profesores – Ana Verde y Fernando Higes- que han invertido cerca de medio año en hacerlo realidad. En su caso, han elegido los perfiles de Cristina Cebrián, Beatriz Pina, Cristina de la Guía, Elisa del Barrio, Manuela Delgado, María Fernández y Samara Barberan.

Se trata de su propuesta para participar en la sexta edición del concurso internacional 'Wisibilízalas', que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Buscamos voluntarios y Andrea, Sofía, Jorge y Vera se ofrecieron. En este tiempo hemos buscado a quién entrevistar, se les han mandado las preguntas, se han hecho videoconferencias para las respuestas…", detalla Ana Verde, profesora del centro.

El proyecto da visibilidad a siete mujeres de distintos ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
El proyecto da visibilidad a siete mujeres de distintos ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
H. A.

Una vez que han contado con ese material, le han ido dando forma: leyendo las biografías, haciendo vídeos, preparando juegos con la ciudadanía... "Empezamos con personas que conocíamos, porque el propósito es que sean personas que no tengan entrada en Wikipedia, que no sean famosas", especificaba.

Ahora la web ya es pública y además de los perfiles de las siete mujeres seleccionadas también incluyen un pequeño juego para que el público demuestre cuánto sabe de la información que se ofrece.

A través de esta actividad, el grupo de estudiantes ha podido aplicar y desarrollar sus capacidades con la meta de "romper estereotipos de género" vinculados, generalmente, a las profesiones científicas. Desde la organización, insisten en que también implica "promover la alfabetización tecnológica, la creatividad y el trabajo en grupo".

Una vez entregada la dirección de esta web, cuya fecha límite fue este lunes 16 de mayo, la resolución del concurso llegará a lo largo del mes de junio, en dos categorías sénior y júnior. En cada una de ellas habrá tres premios (de 1.000, 600 y 400 euros) para el centro y regalos tecnológicos para el estudiantado.

También hay un premio especial valorado en 500 euros para aquellos centros de nueva participación y cuyo proyecto tenga mayor impacto en redes sociales, en prensa y radio.

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