El Museo de Zaragoza reivindica la figura de Azaña en el 80 aniversario de su muerte

La exposición da una imagen completa de la vida del intelectual y político, así como de la historia de España. 

Visita institucional a la muestra de Azaña en el Museo de Zaragoza.
Visita institucional a la muestra de Azaña en el Museo de Zaragoza.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha recorrido este miércoles el Museo de Zaragoza, donde se hace un repaso a la biografía de Manuel Azaña, con la muestra ‘Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio’, a la que se han acercado ya más de 1.500 personas, se puede visitar hasta el 19 de junio en el museo zaragozano.

Faci ha animado a la ciudadanía a pasarse por el museo para visitar la exposición, que reivindica la figura del político en el 80 aniversario de su fallecimiento, tal y como expresó el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en la inauguración de la misma. El titular de Cultura ha hecho hincapié en la riqueza documental de esta exposición, con más de 70 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, además de más de 140 reproducciones en gran formato de imágenes y documentos. De esta manera, “se profundiza no solo en la figura y el pensamiento de Azaña, sino también en su tiempo y en la España de entonces”, ha subrayado Faci, quien ha resaltado el compromiso de su departamento para que la muestra recalara en la comunidad. 

En la visita institucional han participado también los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente.

La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y cuenta, en Aragón, con la financiación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 

Comisariada por Ángeles Egido y Jesús Cañete, la exposición repasa la vida de Manuel Azaña, presidente de la II República entre 1936 y 1939 y una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, que falleció en el exilio en Montauban (Francia), en noviembre de 1940.

La exposición recorre diferentes periodos de la vida de Azaña: su infancia y juventud en Alcalá de Henares, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. La muestra cuenta con cerca de doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras.

La visita proporciona una imagen completa del hombre que fue en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio.

El joven Manuel Azaña se involucró en la vida alcalaína fundando revistas y periódicos, de ahí dio el salto al Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente, y desde el que realizó una gran labor en defensa de la causa aliada durante la Gran Guerra. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista 'España' y fundó la revista literaria 'La Pluma'. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.

En cuanto a su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República.

En definitiva, el objetivo de la muestra es dar a conocer la figura y el pensamiento de Manuel Azaña, una de las personalidades más significativas desde el punto de vista intelectual y político del siglo XX, que destaca también por su compromiso ético y por la calidad de su pensamiento político, de ahí que haya sido reconocido como un gran estadista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión