Una colección de recortables para difundir los juegos tradicionales aragoneses

La iniciativa, promovida por la Sociedad Comuneros, la Exposición Permanente Eustaquio Castellano y la asociación El Lavadero, arranca con cinco disciplinas y se repartirá en colegios de la comarca de Calatayud y en el centro expositivo de Jaraba.

Presentación de la colección en Calatayud
Presentación de la colección en Calatayud
JMACIPE

El tiro de barra aragonesa, el juego de herraduras, los hoyetes, el siete y medio y la rayuela tendrán una réplica recortable para difundirse entre los más jóvenes. Este es el objetivo con el que se ha presentado este martes la primera parte de la colección de juegos tradicionales en papel impulsada por la Exposición Permanente del Juguete Recortable Eustaquio Castellano, la Asociación Cultural El Lavadero de Jaraba y la Sociedad Cultural y Deportiva Comunidad de Calatayud Comuneros.

Estas piezas serán repartidas en varios colegios de la comarca bilbilitana y en el centro expositivo de la villa termal, luego saldrán a la venta por un precio todavía por determinar y los promotores explican que han previsto llegar hasta 50 modalidades. Así, en estas cinco primeras, hay algunas que incluyen una figura meramente expositiva y otras en las que se reproduce el juego en sí para intentar practicarlo y en ambos casos se incluye una ficha explicativa con la descripción del juego y sus materiales.

De esta forma, en los casos de la barra aragonesa y la rayuela, se incluyen sendos muñecos tipo 'chibi' en miniatura acompañados de la superficie de juego. En el caso de la herradura incluye una reproducción de la varilla y ocho pares de herraduras, de la misma manera en los casos de los hoyetes (con una tabla con agujeros en los que caben monedas de un céntimo) y el siete y medio.

Presentación de la colección en Calatayud
Presentación de la colección en Calatayud
JMACIPE

"Es una forma de reafirmar la línea en la que ha trabajado Comuneros en los últimos 30 años", valoraba Antonio Mingote, presidente de la entidad, recordando las exhibiciones que han realizado. Insistía en que "queremos hacer llegar a los más jóvenes y a la sociedad en general la riqueza de los juegos tradicionales, que según la ley del Deporte de Aragón son cultura, deporte y patrimonio" y subrayaba que "no se pueden perder".

Para José Antonio Berdié, director de la Exposición Eustaquio Castellano y diseñador de la colección, el montaje es "muy sencillo y entretenido". Extendiendo la colaboración, ha explicado que tienen en mente reproducir el juego de la rana o los boliches. "La idea surgió hace cinco años en la inauguración de la exposición", ha recordado Berdié.

En su caso, ha anticipado que también está en conversaciones con distintas localidades para reproducir elementos patrimoniales y culturales, como es el caso de la Contradanza de Cetina o varios peirones de Jaraba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión