Maluenda recupera sus jornadas de estudio con una edición sobre la orfebrería de sus iglesias y los talleres de Calatayud

Tendrán lugar los días 21 y 22 de mayo, con la coordinación y promoción del doctor en Historia del Arte y experto en pintura gótica Fabián Mañas. Las inscripciones están abiertas.

Mañas, Herrero y Gil durante la presentación de la actividad
Mañas, Herrero y Gil durante la presentación de la actividad
DPZ

La localidad de Maluenda acogerá el fin de semana del 21 y 22 de mayo la segunda edición de sus Jornadas de Estudio y que esta vez llevan por hilo conductor 'La orfebrería de las iglesias de Maluenda y los talleres de Calatayud'. Esta cita nació en el año 2018 y ha sido presentada este martes en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

En esta ocasión las ponencias e investigaciones programadas estarán centradas en el desarrollo de la orfebrería, destacando los elementos de platería realizados por orfebres de los talleres de Calatayud a partir del siglo XV para ser utilizados en las celebraciones eucarísticas y procesionales.

La cita está impulsada y coordinada por el doctor en Historia del Arte y experto en pintura gótica Fabián Mañas, además de estar organizada por el Ayuntamiento de Maluenda. "Las jornadas surgen como una iniciativa cultural y divulgativa que empezó en el 2018. Fueron un orgullo y son un proyecto que queríamos continuar, con el que buscamos dar a conocer nuestro patrimonio artístico y etnológico", ha destacado la alcaldesa del municipio, Carmen Herrero.

Por su parte, el miembro de la Asociación Somos Maluenda y colaborador Jesús Gil ha resaltado que para la localidad este evento es "un lujo". "Los pueblos vamos perdiendo población pero en Maluenda luchamos para poner en valor lo que tenemos, no solo a los vecinos sino a los que nos puedan visitar porque son muchos los interesados por la localidad", ha añadido Gil.

Las inscripciones para asistir ya están abiertas y pueden hacerse en la web del Ayuntamiento de Maluenda y de la Asociación Somos Maluenda. Los interesados podrán apuntarse solamente a las sesiones de estudio o incluir en la inscripción la asistencia a un almuerzo previsto para el sábado 21 cuyo precio está todavía por determinar.

La asistencia a las jornadas es gratuita y finalizarán cuando se complete el aforo, que es de 90 personas. Las dudas pueden consultarse por teléfono al Consistorio (976 89 30 07) o en el correo electrónico jornadasplata@maluenda.es.

El comité científico, coordinado por Mañas, cuenta con Aurelio Barrón García, catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Cantabria; Jesús Criado Mainar, profesor titular en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y por Guadaira Macías Prieto, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

"Hasta ahora no se sabía nada de la platería de Maluenda y tras diversos estudios hemos constatado que se trata de objetos excepcionales. Se va a exponer información sobre la orfebrería de Calatayud, la procedencia de los plateros y qué objetos son los más comunes a la vez que se analizan las marcas de los objetos, conocidas como punzones, que permiten saber la procedencia", ha detallado Mañas.

Las jornadas comenzarán el sábado 21 de mayo a las 10.00 con las intervenciones de Silvia Molina, con el título 'Los objetos de plata más valiosos de las iglesias de Maluenda' y Fabián Mañas con 'Piezas de platería de Maluenda con punzones de Calatayud'. Tras un descanso, José Miguel Acerete hablará sobre 'Los talleres de platería de Calatayud en el s XVI' y Agustín Rubio sobre 'Algunas cruces con el punzón de Calatayud'.

Seguidamente, se ha programado una visita a la exposición de platería de Maluenda, que contará con una decena de piezas que han aparecido en las comarcas de Daroca y del Jiloca creadas en Calatayud.

Tras la pausa para comer, la segunda parte de la jornada comenzará con la conferencia de Aurelio Barrón García 'El taller del platero y el marcaje de la plata' y la de Jesús Criado Mainar, 'Las custodias CAL. Un recorrido desde el Gótico al pleno Renacimiento'. Tras un descanso, Francisco Martín hablará sobre 'Piezas con el punzón de Calatayud en las comarcas de Daroca y el Jiloca' y José Luis Cortés, 'De marchantes y museos, el saqueo de la plata bilbilitana'.

Al finalizar se ha organizado una visita a la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Ya el domingo 22 de mayo la actividad se reanuda con la conferencia de Jesús Gil 'Función religiosa de la Vera Cruz', en el Convento de las Carmelitas Descalzas, y a continuación Guadaira Macías impartirá la última charla: 'De plata y oro, la orfebrería gótica a través de los retablos pintados'. El acto de clausura correrá a cargo del Ayuntamiento de Maluenda y de la Asociación Somos Maluenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión