zaragoza 

La Federación Aragonesa de Fútbol y las peñas del Real Zaragoza apuestan por la ubicación actual de La Romareda

El CD Ebro y el Zaragoza Femenino piden en la reunión del grupo de trabajo sobre el futuro estadio construir otro campo para unos 10.000 espectadores 

Los intervinientes en la primera reunión sobre el futuro del estadio, este martes en el salón de plenos.
Los intervinientes en la primera reunión sobre el futuro del estadio, este martes en el salón de plenos.
Oliver Duch

Zaragoza continúa su carrera hacia un estadio de primera categoría. Y con las posibles ubicaciones ya sobre la mesa, la Federación Aragonesa de Fútbol y las peñas del Real Zaragoza han apostado este martes, en la primera de las reuniones sobre el futuro del equipamiento, por que La Romareda se quede donde está. Aunque han manifestado que todas las opciones tienen sus pros y sus contras, en ambos casos han destacado las buenas comunicaciones de la actual ubicación, tanto en transporte público como en vehículo privado, así como la tradición y el sentimiento que tras 65 años de historia ya representa para los aficionados este lugar. 

Entre los tres emplazamientos que por ahora son los favoritos de los grupos municipales, La Romareda, el Parking Norte y Valdespartera, en ese orden, se han decantado por el primero. Por parte de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que engloba a 15.000 personas, su presidente Pablo Palomar ha dicho que sería necesario conocer más datos sobre los posibles proyectos para dar una opinión más certera. No obstante, ha defendido que a la afición le gusta la actual ubicación, en buena parte por "un tema sentimental", pero también porque cuenta con una buena conexión con el resto de la ciudad tanto en tranvía como en bus y con numerosas plazas de aparcamiento y por los servicios de ocio y restauración que hay alrededor. 

La construcción del nuevo estadio aquí deberá acometerse por fases para compaginarse con la actividad habitual del club. "Seguramente va a ser un incordio, pero después de tantos años creo que al aficionado no le importaría", ha apuntado Palomar. Asimismo, ha defendido la necesidad de que se piense en un proyecto que dé cabida también a la celebración de otro tipo de eventos deportivos y culturales. 

Mientras, Manuel Torralba, en nombre de la Federación Aragonesa de Fútbol, ha hablado igualmente del impacto positivo que tendría para la ciudad la construcción de un nuevo estadio "polivalente y en condiciones". También ha valorado la opción de La Romareda como la preferida de la entidad. Por un lado, ha destacado "la fuerza de la costumbre y la tradición que implica para la afición del Real Zaragoza", que la identifica con "la historia épica de su primer equipo", mientras que por otro ha hecho hincapié en que se trata de una ubicación "perfectamente insertada en la ciudad". En este sentido, igual que Palomar, ha recordado que cuenta con dos grandes aparcamientos y una amplia vía peatonal. 

Sobre cómo debería ser el estadio, Torralba ha asegurado que es "técnicamente posible" alcanzar la categoría 4 de la UEFA con un aforo de 50.000 espectadores, una cifra que se podría alcanzar en el actual emplazamiento y que se ha demostrado ya suficiente para albergar partidos importantes y para permitir usos complementarios, como por ejemplo la celebración de congresos. De hecho, como ha recordado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ya ha habido dos proyectos que superaban esa cifra de asientos. 

Torralba también ha destacado que si se opta por llevar el equipamiento a otro lugar se contaría con una mayor "facilidad técnica" para construir, pero ha dicho que "es complicado encontrar un sitio tan bien comunicado como la Romareda". Por último, ha pedido apostar por que la Federación lo incluya en las sedes para el Mundial de Fútbol de 2030, que aspiran a organizar de forma conjunta España y Portugal, y por que "una vez construido se le dé un uso y se convierta en un foco de atracción económica para la ciudad y para todo Aragón".

Parking Norte

Mientras, han sido los representantes del CD Ebro y del Zaragoza Femenino los que con sus intervenciones han permitido abrir el foco y llevar el debate más allá del asunto de la ubicación, algo que ya llevaban semanas reclamando los grupos de la izquierda. En ambos casos han defendido la necesidad de impulsar un proyecto que permita atender también otras necesidades y disciplinas deportivas y han introducido un nuevo factor a tener en cuenta: la construcción de otro campo de fútbol de tamaño medio de entre 7.000 y 10.000 espectadores.

El presidente del Ebro ha reivindicado la creación de una instalación de este tipo, que hasta ahora no existe en la ciudad, que permita celebrar los partidos de fútbol base y semiprofesional. En este sentido, ha valorado de forma "extraordinaria" la propuesta del grupo municipal de Podemos, que pasa por crear una ciudad deportiva en el Parking Norte que incluya tanto la nueva Romareda como este equipamiento, y que además contempla la creación de una residencia para deportistas que permitiría, según ha dicho, el crecimiento de estos clubes.

También ha defendido esta opción por parte del Zaragoza Femenino Rubén Alcaine ya que ha considerado que la actual ubicación "podría quedarse coja". Ha apuntado que los terrenos de la Expo facilitarían la implicación de la DGA, su propietaria, y permitirían aprovechar las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte (CAD). "Nos parece razonable aglutinarlo todo en el mismo sitio. No entenderíamos que se optara por un modelo de estadio que se rentabilice solo dos meses al mes durante 90 minutos", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión