La Federación Aragonesa de Fútbol y las peñas abren hoy el grupo de trabajo del estadio

El Gobierno central pide que las comunidades planteen sedes para la candidatura de España y Portugal para el Mundial.

Vista del campo de fútbol de La Romareda desde las gradas.
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde las gradas.
Guillermo Mestre

Lanzado ya el debate sobre el futuro estadio de fútbol, el Ayuntamiento de Zaragoza inicia hoy las comparecencias del proceso de escucha abierto para recabar opiniones de entidades, instituciones y expertos, que se prolongará hasta principios de junio. Las sesiones las abren los agentes deportivos, entre los que destaca la Federación Aragonesa de Fútbol y las peñas del Real Zaragoza, usuarias de La Romareda.

Además, a la espera de la intervención del Real Zaragoza al final del proceso, hoy también será el turno del Zaragoza Club de Fútbol Femenino y del Club Deportivo Ebro. Después, expresarán su opinión Podoactiva y Mondo Ibérica. El Ayuntamiento había invitado también a Adidas, pero ha preferido no acudir, al igual que la Federación Española de Fútbol, que ha delegado en la aragonesa.

Las comparecencias no se retomarán hasta el 18 de mayo, cuando participarán la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), la Unión Vecinal, el Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible de Zaragoza y el Consorcio de Transportes (CTAZ). A ellos les seguirán representantes de la Universidad de Zaragoza, la San Jorge y el ITA-Innova. Las sesiones se cerrarán con Ebrópolis, Zaragoza Congresos y la Oficina de Proyección Exterior. El día 20 intervendrán los agentes económicos, con CEOE-Aragón, Cepyme, Cámara de Comercio de Zaragoza, Ecos, Horeca, Cafés y Bares, CC. OO., UGT, UPTA y ATA. El 26 les tocará a las entidades financieras (Ibercaja, Bantierra y Caixa) y los colegios profesionales.

El 31 el Ayuntamiento recibirá a los autores de anteriores proyectos de estadios de fútbol para la ciudad (los estudios de Lamela, Sicilia y Bofill), a los promotores deportivos, y a los promotores culturales. El proceso se cerrará con el Real Zaragoza el 3 de junio. También ese día el Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial la posibilidad de dar su opinión, aunque la fecha queda pendiente de las agendas. DGA y DPZ no han aclarado si asistirán.

Podemos se quejó ayer porque en el proceso de participación se han dejado fuera 14 de sus peticiones de comparecencia, especialmente las vinculadas a la seguridad. "Es una falta de lealtad rechazarlas de modo unilateral", dijo su portavoz, Fernando Rivarés.

Propuestas de las CC. AA.

Mientras la carrera hacia el estadio continúa, el Gobierno de España instó ayer a las Comunidades Autónomas a proponer posibles sedes para el Mundial de Fútbol de 2030, que España y Portugal aspiran a organizar de forma conjunta. Desde el Ejecutivo aragonés no aclararon si propondrán que Zaragoza sea sede, circunstancia que obligaría a tener listo antes de esa fecha el estadio, porque La Romareda no cumple ahora las condiciones para albergar un partido de estas características. Fuentes de la DGA aseguraron que lo estudiarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión