cultura

Zaragoza abrirá sus fiestas en homenaje a Goya con un desfile de 500 personas

La celebración aunará cultura, arte, turismo, gastronomía y espectáculos entre el 20 y el 22 de mayo. 

La vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación de la primera edición de las Fiestas Goyescas.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación de la primera edición de las Fiestas Goyescas.
Oliver Duch

La capital aragonesa calienta motores para la celebración de sus fiestas en honor a Francisco de Goya. Ya está todo listo para que la ciudad acoja entre el 20 y el 22 de mayo la primera edición de esta celebración, que como ha asegurado este lunes la vicealcaldesa, Sara Fernández, desde el Ayuntamiento esperan que se convierta en una cita anual. La programación de estas tres jornadas incluye un mercado goyesco, un campamento napoleónico, desfiles y la proyección de un 'videomapping' en la fachada de la Casa Consistorial, así como espectáculos, gastronomía y actividades infantiles. 

"Las fiestas servirán como homenaje a la figura de nuestro insigne pintor. Es una clara oportunidad que solo ciudades como la nuestra tenemos y esperamos que tengan una gran aceptación", ha dicho la también concejal de Cultura, que ha recordado que todos los ciudadanos están llamados a participar y a vestirse con trajes de la época de Goya. Para ello, durante estos últimos meses se han puesto en marcha cursos, junto a la Cámara de Comercio, para ayudar a los vecinos a confeccionar estas vestimentas que han tenido una "gran acogida". 

La mayor parte de la programación tendrá lugar, como ha informado la edil, en la plaza del Pilar. Entre las 11.00 y las 23.00, durante los tres días, estará abierto allí, frente al Ayuntamiento, el mercado goyesco. Por la mañana y por la tarde habrá animación de la mano del pasacalles itinerante musical 'Gaiteros Goyescos'. Asimismo, en este punto se instalará un 'photocall' denominado 'Los cuadros de Goya', que permitirá a los visitantes introducirse en las obras más reconocidas del artista. También habrá un campamento recreacionista napoleónico en la calle de Ximénez Embún y un escenario frente a la Delegación del Gobierno que acogerá distintas actividades. 

Desfile inaugural con 500 personas

El inicio oficial de las fiestas será el viernes 20 de mayo con un desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de la Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos, la localidad natal del pintor, y cerca de 125 ciudadanos que han elaborado sus trajes en los talleres. El recorrido se iniciará a las 20.00 en el Balcón de San Lázaro y, como ha contado Fernández, tratará de recrear las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento entre músicos, malabaristas, lanzadores de fuego o acróbatas. 

Tras el pasacalles, a las 21.00 un caracterizado Francisco de Goya será el encargado de pronunciar un pregón en el balcón del Ayuntamiento y posteriormente se proyectará un ‘videomapping’ en la fachada del edificio.

Los días siguientes, los visitantes podrán participar en visitas turísticas y teatralizadas y el sábado a partir de las 17.00 se recrearán varias obras del pintor. También los cabezudos tendrán protagonismo y a las 18.30 se presentarán dos nuevos gigantes que pasarán a formar parte de la Comparsa. El domingo a las 21.00 la Junta de Cofradías ofrecerá un toque de tambores para cerrar las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión