aragón

Deporte, tecnología, idiomas, cocina...: surtida oferta de colonias y campamentos de verano en Aragón

Se han incrementado las plazas tras dos años de restricciones por la crisis sanitaria de la covid. Este lunes se ha abierto el plazo para optar a una de las 236 del IAJ, distribuidas en ocho actividades de ocio y tiempo libre.

Chavales participan en una de las colonias de tecnologías en Etopia Kids, en una imagen de archivo.
Chavales participan en una de las colonias de tecnologías en Etopia Kids, en una imagen de archivo.
Etopia Kids

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, muchas son las madres y padres aragoneses que ya han empezado a inscribir a sus hijos en colonias y campamentos de verano con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar. Tras dos años de limitaciones de plazas por la pandemia, este verano se han incrementado las mismas así como las actividades. La oferta incluye deportes, idiomas, cocina, tecnología, arte, fotografía, granjas escuela... y los precios se mueven en una horquilla de 60 a 495 euros.

La DGA, a través del Instituto Aragonés de la Juventud, ha lanzado este verano 236 plazas del programa de ocio y tiempo libre 'Actividades en vacaciones 2022', distribuidas en ocho actividades y dirigidas a jóvenes residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Este lunes, el IAJ ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para optar a una de esas plazas y el 20 de mayo se realizará un sorteo público para asignarlas. Tendrán lugar en julio y agosto, con una duración de 10 días naturales cada una, y su precio rondan los 260 o 280 euros (con un descuento del 25% por carné joven europeo). Entre las novedades de este año figura la actividad multiaventura que tendrá lugar en La Roca (Palencia) y que se ha abierto la oferta a niños de 10 años (en años anteriores era a partir de 12), según señalan desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En concreto las actividades ofertadas por el Gobierno aragonés son las de circo y naturaleza en Aldea de Puy (Huesca), dos de iniciación a la montaña en Villanova (Huesca), otras dos de actividades acuáticas en Orio (Guipúzcoa) y la isla de Zuhatza (Álava), artes escénicas en Toledo, tecnología y aventura en la naturaleza en Munilla (La Rioja) y la de multiaventura en Castilla y León. Por otro lado, se está pendiente de conocer el número de centros educativos de Aragón que participarán este año en el programa Abierto por Vacaciones, del Departamento de Educación y en el que se realizan actividades en colaboración con las asociaciones de padres y alumnos, y el número de plazas.

Por su parte, el programa del Ayuntamiento de Zaragoza de colonias urbanas Zaragalla -uno de los más solicitados- cuenta este verano con una semana más de actividades (del 27 de junio al 2 de septiembre), un incremento de plazas semanales para adolescentes y Educación Especial, una ampliación de sedes y la recuperación del Parque de Atracciones. El 3 de mayo se abrió el plazo de preinscripciones y el día 23 se realizará un sorteo. El cómputo total de plazas asciende a 540 plazas semanales en el mes de julio y 380 plazas semanales en agosto, tal y como informó el Consistorio. El número máximo de semanas que puede solicitar una familia es de 5 y la tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.

Las colonias urbanas de tecnologías creativas de Etopia Kids -que cumplen 10 años- también tienen una gran aceptación. Este 2022 se han programado 10 talleres de arte, ciencia y tecnología dirigidos a menores de 6 a 16 años (ampliando dos años la franja de edad con respecto a otras ediciones). Tendrán lugar a lo largo de seis semanas, del 27 de junio al 2 de septiembre, y su coste es de 135 euros/semana (más 5 si se opta al servicio de madrugadores y de 25, por la bolsa picnic). En total son 715 plazas (300 más que en 2021), de las cuales un 15% están becadas al 100%, tal y como informan desde Etopia Kids. "Desde marzo hay bastantes solicitudes. Hay chicos que son casi veteranos, que llevan viniendo desde los seis años", añaden.

Otra opción son las granjas escuelas, por las que se decantan muchas familias aragonesas. La de 'La Torre' -con actividades con animales y en el huerto, entre otras- ya tiene las plazas completas para dos de sus seis turnos (del 23 de junio al 7 de septiembre). Daniel Bazán, su director, apunta que los de junio, julio y septiembre se suelen completar y los de agosto siempre tienen que reducir algún grupo. El número total de plazas para este verano es de más 300 (hasta cinco grupos de 12 niños, con edades de los 3 a los 13 años, por turno) y el coste máximo es de 385 euros (10 días en horario de 9.00 a 16.30) y el mínimo, 265 (incluido en ambos casos el almuerzo y la comida).

Oferta deportiva

El deporte también es otra de las actividades muy solicitadas por los chavales en sus vacaciones estivales y la oferta es muy variada. Por ejemplo, el Centro Natación Helios ha organizado un campus de verano -del 27 de junio al 2 de septiembre, dividido en nueve turnos- con once actividades distintas: baloncesto, fútbol, judo, multideporte, pádel, patinaje, piragüismo, remo, tenis, triatlón y waterpolo. Su precio es de 145 euros por semana para los no socios (177 euros si es con servicio de comida), tienen lugar de lunes a viernes (en horario de 8.00 a 14.00) y están dirigidas a edades comprendidas entre los 7 y 15 años. Además, el centro cuenta con un chiquicampus (para pequeños de 3 a 7 años) y cursillos de verano intensivos de tenis y natación.

Por su parte, el Stadium Venecia oferta este año un campus multideporte o campus específicos de fútbol, baloncesto, tenis-padel, baile moderno, patinaje, actividades acuáticas y kárate; y todos ellos tendrán lugar desde el 21 de junio hasta el inicio del curso escolar. La oferta es de cerca de 500 plazas a la semana, con actividades de 7.45 a 17.00, y va dirigido a un público muy amplio -desde los tres hasta los 16 años-. El precio mínimo es de 104 euros a la semana (de 8.45 a 14.00) para los no socios y 36 euros más con comedor. Tal y como informa desde la gerencia, ya hay bastantes grupos completos. Y tanto este centro como Helios cuenta con servicio de madrugadores.

Mientras, la Fundación Basket Zaragoza ha lanzado para este verano dos campus de verano en la localidad turolense de Albarracín y en el Estadio Miralbueno-El Olivar en Zaragoza (a estos se unirá un tercero de alto rendimiento). El primero está dirigido a niños de 6 a 16 años en tres turnos (de ocho días) y su precio general es de 440 euros (incluye alojamiento en régimen de pensión completa, entrenadores de baloncesto y monitores, excursión a Albarracín Aventura...). Y el segundo, a chicos de 4 a 16 años en cinco turnos y con un coste de 220 por semana (con comida diaria, piscina y todo tipo de actividades recreativas y deportivas, entre otros servicios; y los socios tendrán un descuento del 10%). Además, si son dos semanas o más, el coste es de 205 (por semana). 

El cuanto a los idiomas, muchas son las empresas que organizan campus y campamentos de verano en la Comunidad. Así Enseñalia cuenta en Zaragoza con el programa Teen 5 -del 27 de junio al 22 de julio y de dos semanas de duración- para estudiantes de 10 a 17 años, que aprenden inglés de forma lúdica. Según explica Isabel Benito, su directora de Operaciones, el programa combina trabajos dentro del aula (talleres de arte, tecnología, entre otros) con actividades fuera (visitas en inglés a museos y exposiciones, rutas por la ciudad...). "Al adolescente le apetece aprender el idioma de otra forma. Es muy flexible y los grupos se pueden hacer a partir de cinco personas. Muchos chavales que no pudieron salir fuera de España (a aprender un idioma) en años anteriores por la pandemia, se matricularon en ellos; la acogida es buena", detalla. Su precio es 495 euros las dos semanas, de 9.30 a 13.00 de lunes a viernes.

Infolang ha programado (en colaboración con la academia Eire de La Almuniados campus de inmersión lingüística en francés e inglés, que este verano tendrán lugar del 3 al 10 de julio y del 10 al 17 de julio en la localidad oscense de Canfranc. Cada uno de ellos cuenta con 43 chicos (con edades de 6 a 16 años) y su coste es de 475 euros la semana (no se incluye el desplazamiento). "Son campamentos de verano con actividades en plena naturaleza. Los chavales tienen una inmersión en esos dos idiomas con profesores nativos las 24 horas. El primer grupo ya está cerrado", comentan desde Infolang. 

Por otro lado, la DPZ no organiza -por tercer año consecutivo- sus habituales campamentos de verano en inglés, que tenían lugar en distintos puntos de la provinciadebido a la crisis sanitaria del coronavirus. Y tampoco el Acuario de Zaragoza y Las Playas del Parque del Agua cuentan este verano con este tipo de actividades de ocio y tiempo libre para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión