¿Este domingo 8 de mayo es día de apertura de tiendas en Zaragoza?

El número de festivos anuales hábiles para comercios sin régimen habitual de libertad de horarios o de superficie inferior a 300 cuadrados es de diez.

Ambiente en el centro comercial de Puerto Venecia de Zaragoza.
Ambiente en el centro comercial de Puerto Venecia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La apertura de las superficies comerciales en domingo está regulada por la ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos en la Comunidad Autónoma de Aragón, modificada luego por el decreto-ley 1/2013, de 9 de enero, y por la ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de esta ley, se determina que el número de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez, sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial de horarios, que tienen libertad de apertura y que son: los ubicados en zonas declaradas turísticas o estaciones de transporte, pastelerías, prensa, floristerías, tiendas de conveniencia y en general cualquier pequeña y mediana Empresa de menos de 300 metros cuadrados.

En lo que respecta al año 2022, la Orden ICD/849/2021, de 1 de julio (Boletín Oficial de Aragón número 153, de 21 de julio de 2021), determina que este domingo 8 de mayo está entre los de apertura autorizada en domingos y festivos para el citado grupo de establecimientos comerciales en el área metropolitana de Zaragoza. Por tanto, los centros comerciales como Puerto Venecia, GranCasa o La Torre Outlet permanecerán abiertos durante todo el fin de semana. Ocurre lo mismo en Utebo, municipio muy próximo a la capital provincial zaragozana. En el resto de la provincia fue el pasado lunes 2 de mayo (festivo por el movimiento del día del Trabajo a esa fecha, al caer en domingo) el de apertura de estos locales. El 8 de mayo, por otra parte, no se da esa circunstancia en las provincias de Huesca o Teruel.

Este 8 de mayo, a pesar de no tener una motivación directa para las compras extraordinarias como sí ocurre a principios del curso académico o en Navidades, la ciudadanía aprovechará para anticipar las compras de cara a las vacaciones veraniegas, cuando los escolares enfilan la recta final de sus cursos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión