Pilar Alegría aborda en Zaragoza el acoso escolar, un reto en el entorno educativo y la sociedad

En España, 17 niños y jóvenes de cada cien se sienten acosados, muchos de ellos en las redes sociales.

Pilar Alegría en las jornadas 'Acoso escolar: ¿qué podemos hacer desde casa?’ en Zaragoza.
Pilar Alegría en las jornadas 'Acoso escolar: ¿qué podemos hacer desde casa?’ en Zaragoza.
Oliver Duch

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido este jueves en la jornada 'Acoso escolar: ¿qué podemos hacer desde casa?’ en Zaragoza, donde ha defendido que prevenir y erradicar el 'bullying' exige una intervención inmediata en el entorno escolar, pero también de la sociedad en su conjunto.

“Nos exige a la parte educativa y a la sociedad en su conjunto seguir trabajando de manera unida para poner en marcha iniciativas y protocolos que nos ayuden a mejorar estos datos”, ha señalado la titular de Educación sobre el porcentaje de acoso escolar, que en España alcanza a según los datos de PISA de 2018 un 16,8% de los niños y jóvenes, por debajo de la media de la Unión Europea (23%).

Como ha recordado, eso significa que 17 niños y jóvenes de cada cien se sienten acosados, por lo que ha considerado que “aunque hayamos sido capaces de irlo reduciendo, no dejan de ser unas cifras importantes”.

En esta jornada organizada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) en colaboración con Fundación Ibercaja, la ministra ha defendido que “educar en el respeto, en valores de convivencia, de igualdad, de resolución de conflictos y de rechazo a toda violencia es la base desde la que construir una sociedad mejor”.

Alegría ha indicado también que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia; según la oenegé 'Save the Children', como efecto de la llegada de la covid-19, el 11% de los jóvenes de 15 a 24 años reportan síndromes depresivos.

Para responder a esta situación, los nuevos currículos de las diferentes etapas incorporan, dentro de la competencia digital, aspectos como la formación en el uso responsable y ético de las redes sociales.

A esto se añade la publicación de material para docentes, familias y alumnado y la puesta a disposición del teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso (900 018 018), entre otras medidas. También se ha reactivado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

“Tras casi 10 años de parálisis hemos vuelto a recuperar el Observatorio de Convivencia Escolar, donde tratábamos con la comunidad educativa y los expertos para poder desarrollar estos protocolos”, ha indicado la ministra.

Además, también se están tomando medidas para mejorar las competencias digitales y atajar el incremento de los casos de ciberacoso a través de redes sociales como Whatsapp o Instagram.

Algo que ha corroborado la gerente de Asapme, Ana López Trenco: “Los protocolos que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón están reduciendo su incidencia de forma presencial, pero estamos alarmados ante la incidencia a través de las redes sociales, lo que llamamos el ciberacoso”.

Para la portavoz de la institución, la presencia de la ministra en esta jornada refuerza que tanto el Gobierno de España como el de Aragón tienen el objetivo de “resolver esta problemática tan grande que afecta a los seres que más queremos todos: nuestros niños y nuestras niñas”.

En la jornada, además de la entrevista a Pilar Alegría, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la catedrática de Educación Alejandra Cortés, el psicólogo de Asapme Manuel Martínez, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, y la responsable del Teléfono contra el Acoso Escolar, Isabel Tolosana.

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