zaragoza

Absuelven al policía local de Zaragoza para el que pedían cárcel por una intervención

La Audiencia considera probado que hirió con la tonfa reglamentaria a un detenido, pero exclusivamente para defenderse de su ataque. 

Los dos acusados, durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Zaragoza.
El condenado, de pie, durante su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
HA

La Audiencia Provincial ha decidido absolver al policía local de Zaragoza al que un detenido acusó de un delito de lesiones por causarle una herida sangrante en una ceja al golpearle con la tonfa reglamentaria. La Fiscalía nunca vio delito en la actuación del funcionario J. C. R. B., pero la acusación particular solicitó para él tres años de prisión. En su sentencia, el tribunal deja ahora claro que lo único que hizo el agente fue defenderse del ataque de Carlos G. A., al que sí condena por un delito de resistencia al abono de una multa de 2.880 euros, así como al pago de las mitad de las costas judiciales.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 1 de enero 2020 en la zona de bares del Casco Viejo de Zaragoza. Sobre las 4.52, la sala del 092 informó a las patrullas del robo de un teléfono móvil en la calle Contamina. El funcionario acusado y su compañero se encontraban cerca, por lo que aparcaron su vehículo oficial en la calle de Alfonso I y se dirigieron a pie hacia dicho lugar, momento en el que vieron correr hacia ellos a tres jóvenes con las características físicas de los supuestos ladrones.

Cuando se disponían a interceptarlos, se produjo un forcejeo en el que Carlos G. A. atacó por la espalda al agente J. C. R. B. Acto seguido, el agresor, se despojó de la sudadera y retó al funcionario a que se peleara con él. Sin embargo, al ver llegar a más policías, el hombre salió corriendo. «Regresando instantes después al lugar para abalanzarse contra el mismo agente al que había golpeado, momento en que este, para evitar la inminente agresión, se defendió con la tonfa que portaba como defensa», explica la sentencia. El condenado tendrá que pagar también la mitad de las costas de la defensa del policía, a cargo del letrado Enrique Esteban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión