Zaragoza
Suscríbete por 1€

Lambán y la plana mayor del PSOE arropan a Ranera a un año de las municipales de Zaragoza

El presidente endurece su discurso contra Azcón y dice que "su hoja de servicios está en blanco" y le acusa de gobernar "para sus amigos".

El PSOE, como el resto de los partidos, sigue sin desvelar quién será su aspirante a la alcaldía de Zaragoza. Pero el acto de este miércoles en el barrio de Las Fuentes empieza a despejar dudas. El presidente de Aragón y secretario general del PSOE, Javier Lambán, acompañado por la plana mayor de su partido, ha expresado su apoyo al trabajo desarrollado por Lola Ranera, que se convierte casi en candidata in pectore a la espera del proceso de primarias que se iniciará tras el verano.

A un año de las elecciones, el tono ha sido de mitin. Con el himno del PSOE y reparto de ‘merchandising’, los socialistas de Zaragoza lanzaban la precampaña electoral con una página web en la que los ciudadanos tendrán a disposición un mapa en el que colocar los problemas de la ciudad. El lema de esta propuesta de participación ciudadana es ‘Zaragoza es mucho más’. En el acto han estado presentes, además de Javier Lambán, el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, el secretario de Organización, Darío Villagrasa, el consejero de Hacienda y exconcejal, Carlos Pérez Anadón, así como los responsables del grupo municipal y representantes de los distritos y las juntas vecinales. Estaba una nutrida representación de los secretarios de las agrupaciones socialistas, lo que confirma que Ranera tiene hoy por hoy el respaldo orgánico del partido en Aragón para ser candidata.

El despliegue tenía su relevancia: con las encuestas en el punto más bajo en Zaragoza ciudad (la de A+M para Heraldo le daba tres concejales menos) y después de siete años en la oposición, el PSOE evidenciaba que Ranera tiene el respaldo del aparato del partido en Aragón. El mensaje que ha querido recalcar el PSOE fue claro: “Azcón ha gobernado para unos pocos, sin tener en cuenta los barrios”. Así lo ha dicho Lola Ranera, que ha insistido en que el gobierno municipal da prioridad a las obras del centro de la ciudad, como la plaza de Santa Engracia o Salamero, en detrimento de las de los barrios populares. Y ha citado los casos de la avenida de Cataluña, el parque del Tío Jorge, el centro cívico de Parque Goya o la retirada de los postes eléctricos en Valdefierro.

Frente “al abandono total de los barrios” por parte de PP-Cs, Ranera ha recordado las actuaciones del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, instituciones gobernadas por los socialistas, en la capital aragonesa. “Ellos sí que se dedican a solucionar los problemas de los vecinos”, ha afirmado la portavoz socialista, que ha anunciado que la campaña se presentará en todos los distritos de la ciudad. El nuevo centro de salud del Barrio Jesús, el proyecto de viviendas en la Expo y en la calle Palencia o el convenio de los barrios rurales han sido algunos de los proyectos mencionados.

Javier Lambán ha sido especialmente duro. Tras aplaudir las transformaciones impulsadas por los alcaldes socialistas (Sainz de Varanda, González Triviño y Belloch), ha afirmado que desde que el último de ellos dejó el cargo Zaragoza se ha visto envuelta “por la nada, la más estruendosa nada”. ”La hoja de servicios del alcalde es una hoja en blanco, salvo si consideramos servicios los que él ha prestado a sus ámbitos más cercanos”. “A la derecha le interesa las ciudades para obtener provecho para sí misma y sus amigos”, ha explicado. Según Lambán, el “esfuerzo” y la “responsabilidad” del grupo socialista demuestra “que en la Casa Consistorial queda algo de inteligencia y de vida”.

¿Será Lola Ranera la candidata? Ni la afectada ni Lambán lo han confirmado, pero el acto de este miércoles en Las Fuentes, el feudo por antonomasia de los socialistas en la ciudad, evidencia que PSOE ya actúa como si lo fuera. A la espera de que se oficialice su candidatura a las primarias y de que se aclare si hay más aspirantes, es la opción más segura, dada la lealtad mantenida por Ranera a la estrategia global del partido desde que fue elegida portavoz. 

La experiencia de Lambán con Pilar Alegría fue negativa, dado que tras su elección en primarias como candidata municipal para las elecciones de 2019 hubo un enfrentamiento entre ella y el aparato por las listas. Después, Alegría dejó el Consistorio a los seis meses de ser elegida concejal para convertirse en delegada del Gobierno. El PSOE municipal todavía no se ha recuperado de aquello. Para los socialistas, es fundamental no repetir ese “error” y optar por una candidata de lealtad inquebrantable.

Pese a todo, Lambán ha afirmado que “no hay ninguna fuerza política que haya decidido su candidato” y se ha limitado a respaldar al grupo municipal, sin ir más allá. Ha afirmado que habrá unas elecciones primarias. “El PSOE está diseñando un futuro para la ciudad de Zaragoza y los demás están tratando de anclar a Zaragoza en el pasado más miserable”, ha afirmado. Sin despejar dudas, Ranera ha dicho: “Lola Ranera tiene una responsabilidad con los vecinos, con la ciudad y con el partido. Vamos a llevar este barco al mejor lugar y será un gran lugar para que Zaragoza vuelva a tener ese gobierno que se merece”. De momento, se queda ahí.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión