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Zaragoza pagará 10 millones a la contrata del bus para cerrar una década de batalla judicial

El gobierno PP-Cs logra un acuerdo para liquidar en dos años la deuda por las revisiones de precios

Tercer día del regreso de los paros del bus en Zaragoza.
Regresan los paros del bus en Zaragoza.
Oliver Duch

Después de casi 10 años de batalla jurídica, el Ayuntamiento de Zaragoza y la anterior concesionaria del bus (Tuzsa, hoy Avanza) han puesto fin a sus reclamaciones cruzadas por las revisiones de precios. El Área de Hacienda ha logrado al fin un acuerdo con la compañía de transporte para saldar la deuda y poner fin a la sangría de intereses de demora. Con un plan de pagos a dos años, el Consistorio tendrá que abonar 10 millones de euros para liquidar la deuda que quedaba por abonar de seis procedimientos judiciales.

El conflicto se remonta a 2013, cuando gobernaba el PSOE, y se refiere a la anterior contrata, en manos de Tuzsa. El 23 de diciembre de ese año el Ayuntamiento inició un procedimiento de lesividad, que promueven las administraciones para reclamar la reparación de una acción adoptada contraria a sus propios intereses, por ejemplo por haber pagado de más a una contrata. Esto es lo que consideró el Consistorio de la época que había hecho respecto a Tuzsa con las revisiones de precios pagadas desde 2009.

Reclamación millonaria

Según el Consistorio zaragozano, no se debían contemplar los costes salariales en las revisiones de precios, por lo que consideró que había pagado de más. Al darse cuenta de ese «error», el Ayuntamiento dejó también de pagar a Tuzsa las facturas del periodo correspondiente entre diciembre de 2012 y julio de 2013, por un importe global de 23,1 millones.

Tuzsa fue a los tribunales y se abrió un frente judicial que se ha prolongado una década. En total, interpuso seis procedimientos por valor de 40,5 millones de euros (23,1 por los impagos y el resto por las revisiones de precios).

Hubo una primera sentencia que rechazó las pretensiones municipales, pero posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le dio la razón al Ayuntamiento en parte. Hubo más sentencias en los distintos procedimientos hasta que finalmente se fijaron los criterios que deben regir la fórmula polinómica que sirve para calcular las revisiones de precios: el efecto de la mano de obra solo ha de descontarse de los precios de 2009, que es el que sirve de referencia para las revisiones de los años siguientes, en los que sí se incluye la mano de obra. Así lo estableció una sentencia el pasado 12 de enero, que quedó completada por una providencia de marzo, en la que se instaba a las partes a liquidar las cantidades a las que la antigua concesionaria tenía derecho. De hecho, da un plazo de un mes para hacerlo.

A la espera de que el acuerdo pase por el gobierno municipal en los próximos días, el Ayuntamiento reconoce a favor de Tuzsa la cantidad de 10,04 millones, de los que 7,5 corresponden al principal y 2,4 a los intereses para liquidar los seis procesos que inició Tuzsa. Estas cantidades se sumarán a los 37,6 millones que ya ha abonado la ciudad. Por tanto, al final del proceso se habrán pagado 47,6 millones, de los que 11,4 son intereses. Solo los 23,1 impagados han generado 7,3 millones en recargos.

Plan de pagos

El Ayuntamiento ha pactado con la empresa un plan de pagos para esos 10 millones, por el que antes del 15 de junio abonará el 25% (2,5 millones), que se atenderán con cargo a una modificación presupuestaria. El resto (7,5) tiene que atenderse antes del 15 de mayo de 2023. El Consistorio acudirá al Fondo de Impulso Económico (FIE), una línea de crédito en condiciones ventajosas habilitada por el Estado para pagar sentencias desfavorables de las administraciones públicas.

Fuentes municipales explicaron que el acuerdo adoptado con Tuzsa permite interrumpir la generación de intereses de demora con fecha 1 de abril y no el 31 de diciembre de este año, como se fijó en un preacuerdo que ya tenía el Consistorio y la empresa. Esto supone un ahorro de 268.621 euros en intereses de demora.

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