Un zaragozano de 35 años muere en accidente laboral en Ondarroa (Vizcaya)

El fallecido, que trabajaba en la rehabilitación de una fachada, fue hallado este lunes, aunque no se ha precisado cuándo tuvo lugar el siniestro.

Calle Itsas Aurre de Ondarroa (Vizcaya), donde han ocurrido los hechos.
Calle Itsas Aurre de Ondarroa (Vizcaya), donde han ocurrido los hechos.
Google Maps

Un hombre de 35 años, de Zaragoza, ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en Ondarroa (Vizcaya), al parecer, tras producirse un corte en el cuello con el disco de la radial que manipulaba mientras trabajaba en la rehabilitación de la fachada de una vivienda.

El cuerpo del operario, un albañil oficial de primera, fue hallado hacia al mediodía pero, según han indicado fuentes de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, no se ha podido precisar el momento en que se produjo el accidente.

Según el sindicato ELA, se sospecha que la muerte del trabajador ocurrió durante el sábado, ya que "comentó a sus compañeros que iba a trabajar durante el fin de semana en la obra". 

Los hechos han tenido lugar en una vivienda de la calle Itsas Aurre, del Casco Viejo de la localidad vizcaína, cuando, al parecer, y según las primeras investigaciones, el trabajador, que procedía a cortar un marco de madera, ha sido alcanzado por el disco de la radial, ya que presentaba un corte en la parte izquierda de su cuello.

El trabajador, según han informado desde Osalan, contaba con una antigüedad de cinco meses en la empresa para la que trabajaba, que cuenta en plantilla con cinco empleados.

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han convocado una concentración este jueves, 5 de mayo, en Ondarroa para denunciar el accidente laboral mortal.

ELA ha recordado que el sector de la construcción es "uno de los más golpeados por la precariedad laboral y, en consecuencia, por la siniestralidad". De este modo, ha advertido de que, en este caso, "el trabajador estaba realizando tareas de corte con maquinaria peligrosa en fin de semana y completamente solo en la vivienda, llevando únicamente cinco meses en la empresa, sin apoyo técnico ni humano, hasta el punto de encontrarle días después de fallecer".

"Otro ejemplo lamentable de lo que supone la precariedad en el trabajo", ha denunciado el sindicato, que ha planteado que, "siendo las causas de la siniestralidad por todos conocidas, son necesarias y urgentes medidas para atajarlas".

Por ello, ha demandado que las instituciones "deben poner este tema en un lugar prioritario y exigir a las empresas que se cumpla con la normativa en prevención". Según ha reclamado, "hay que poner los medios humanos, la formación y materiales necesarios, realizar más y mejores controles e inspecciones, controlar la falta de medidas de seguridad y perseguir el fraude en la contratación".

"Se vulneran las normas de seguridad"

Por su parte, LAB ha incidido también en que el operario "trabajaba en solitario el fin de semana en una obra de reforma" y ha lamentado que este caso evidencia "claramente que en este país, donde la precariedad llega al extremo, se vulneran constantemente las normas de seguridad laboral".

"¿Cómo es posible que hoy día un trabajador de la construcción trabaje en solitario? ¿Dónde estaba el coordinador de la obra o el perceptivo recurso preventivo? ¿Por qué es tan fácil incumplir estas normas por parte de la patronal? ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras han estado en una situación similar este fin de semana en Euskal Herria?", ha cuestionado.

Según ha indicado, "la responsabilidad del recurso preventivo ha quedado totalmente desvirtuada por la patronal gracias a la dejadez de la Inspección de Trabajo y Osalan, y la realidad es que nadie supervisa la correcta ejecución de los trabajos en las obras desde el punto de vista de la seguridad".

LAB ha advertido de que, "en lo que va de año, han muerto ocho trabajadores en trabajos de construcción" y ha denunciado también que "los operarios se ven obligados a trabajar en la obra horas extra de forma estructural, y además trabajando en sábado, por lo que el número de horas semanales de trabajo es altísimo". "Siendo la fatiga un factor de riesgo, ¿quién controla esta peligrosa realidad?", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión