movilidad urbana

La plantilla del bus de Zaragoza vuelve hoy a la huelga para pedir mejoras salariales

Los trabajadores retoman los paros mientras las posturas entre las partes siguen alejadas y sin fecha para retomar el diálogo.

Tras una semana de ‘descanso’, la plantilla del bus urbano de Zaragoza vuelve este martes a la carga en su lucha con la concesionaria Avanza para firmar un nuevo convenio colectivo que mejore sus condicionales laborales. Los usuarios sufrirán de nuevo los paros parciales en el servicio, fijados en esta ocasión de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 18.45 a 19.45. Mientras, no hay fijada una nueva fecha para que las partes sigan negociando un acuerdo que, de momento, sigue muy lejano por las abultadas diferencias entre las reivindicaciones salariales de los trabajadores y las ofertas de la compañía.

La última reunión se celebró el pasado miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde Avanza mejoró su última oferta. En concreto, planteó una subida salarial de un 5,5% durante la duración del convenio (1% en 2021, 2,5% en 2022 y 2% en 2023). A estos porcentajes, la empresa suma una cláusula de revisión al final del convenio de hasta un 7%, así como la «descongelación de la antigüedad, que supone un punto más, y los pluses de asistencia», resumieron fuentes de la compañía tras el encuentro. En total, sus responsables estiman que la mejora global es del 8%.

Por contra, los trabajadores consideran que esa propuesta es «insuficiente» y que, de hecho, se encuentra muy lejos de sus pretensiones, en especial, ante la deriva actual del IPC, que solo el año pasado cerró con una subida del 6,5%. Tanto es así que los sindicatos reclaman que la subida salarial del 5,5% que ofrece la empresa suba hasta el 9,5%, una brecha que evidencia las dificultades para alcanzar un acuerdo en la que ya es la huelga de una contrata más larga de la historia de la ciudad.

Los trabajadores retoman los paros mientras las posturas entre las partes siguen alejadas y sin fecha para retomar el diálogo.

Paros variables

En la actual convocatoria de huelga, que se desarrolla en semanas alternas, los paros varían de un día para otro, aunque siempre se fijan en los momentos de más demanda y por una hora de duración. En concreto, las afecciones se centran en los tramos que van desde las 7.30 a las 9.30, de las 13.00 a las 15.00 y de las 18.30 a las 20.30.

El Ayuntamiento aprobó unos servicios mínimos que oscilan entre el 47% y el 70%, en función del tramo horario al que afectan y de si se trata de días laborables o festivos.

El decreto especifica además que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros harán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) mantendrá la prestación del servicio al 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión