calatayud

Calatayud prepara una consulta ciudadana para "diseñar la ciudad del futuro"

El Ayuntamiento presenta esta iniciativa el 3 de mayo, a las 19.30, en el salón de actos de Claretianos.

El proceso contará con encuestas callejeras, telefónicas, digitales y en papel.
El proceso contará con encuestas callejeras, telefónicas, digitales y en papel.
J. Macipe

Recoger la impresión de sus vecinos para establecer prioridades y retos de la Calatayud del futuro. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento bilbilitano ha comenzado a elaborar la Agenda Urbana 2030, una hoja de ruta que recogerá todos esos aspectos para "avanzar en un nuevo modelo centrado en las personas".

Según explica el Consistorio en un comunicado, para dar forma a ese documento, durante las próximas semanas se abrirán distintos procesos de participación ciudadana para sumar a este plan "todos los puntos de vista, reivindicaciones, anhelos e ilusiones de los vecinos".

De esta forma, se realizarán 350 encuestas en las calles de la localidad, alrededor de 550 telefónicas y se espera la entrega de más de 1.500 encuestas en papel y online. El proceso ya ha comenzado con grupos de concejales y técnicos municipales. Se sumarán distintos talleres y sesiones de debate.

Todo este programa se presentará el próximo martes, 3 de mayo, en el salón de actos de Claretianos y se ofrecerá información detallada. Con toda la información que se recoja en estos procesos, el Ayuntamiento elaborará un "plan de acción con el que marcar las políticas prioritarias que durante la próxima década".

El objetivo, insisten, es "transformar Calatayud en un mejor espacio de convivencia, bienestar y salud alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española".

Este proyecto de participación ciudadana está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). El Consistorio ha sido una de las entidades seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar un proyecto piloto que sirva de ejemplo a otras localidades.

Así, la ciudad forma parte de las 121 entidades a nivel nacional elegidas para este fin y obtuvo la séptima mejor posición en el proceso de concurrencia competitiva de la convocatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión