Los primeros vecinos del Edificio Arqus de Arcosur entran a sus casas tras 10 meses se espera: "Ha costado, pero merece la pena"

Los vecinos han sufrido el retraso de diez meses en la entrega de las 170 viviendas.

Los primeros vecinos del Edificio Arqus de Arcosur entran a sus casas tras 10 meses se espera.
Los primeros vecinos del Edificio Arqus de Arcosur entran a sus casas tras 10 meses se espera.
Francisco Jiménez

Al grito de “¡Basta ya, queremos nuestro hogar”, unas 200 personas se concentraban el pasado 23 de enero frente al edificio Arqus, en el barrio Arcosur de Zaragoza. ¿El objetivo? Exigir que les hicieran entrega de sus viviendas, por las que llevaban esperando, por aquel entonces, siete meses por un problema en cuanto a la calificación de las mismas. Hoy, tres meses después, las primeras familias han recibido las llaves y han comenzado los procesos de mudanza.

Con un sabor agridulce, pero irremediablemente ilusionados, Rebeca L. M., junto a su marido, Wil, y su hijo, Enzo (6), se preparan para pasar su primera noche en la nueva casa. “Ha costado, mucho, pero ha merecido la pena”, explica ella. Hasta la fecha han firmado unas 20 familias. El resto permanecen a la espera de que se adapten las condiciones en sus hipotecas, cuya situación se está viendo complicada por la crisis que sufre Europa. “Nosotros hemos tenido suerte”, admite. Sin embargo, la zaragozana asegura que, tras tantos meses, la desilusión sigue siendo predominante entre los afectados.

“Este mes de mayo hace 4 años desde que firmé, con toda la ilusión, y ya lo estaba dando por perdido. Incluso comenzamos a mirar otras opciones”, afirma. Afortunadamente, el pasado 25 de abril firmaron la escritura y les daban, por fin, las llaves del que será su nuevo hogar. “Ahora nos tocan semanas de mucho trabajo, claro, pero con las ganas y las ilusiones renovadas”, reconoce.

Primera familia que llega al edificio Arqus, en el barrio de Arcosur.
Rebeca, en pleno proceso de desempaquetar las cajas de la mudanza
Francisco Jiménez

El momento de entrar a casa por primera vez, este sábado, fue muy emocionante. “Por fin te olvidas un poco de todo lo que hemos pasado”, explica. Además, Rebeca está embarazada de 37 semanas, su hijo podría llegar en cualquier momento. “En casi un año de espera, hay bebés de muchas familias que han nacido fuera, con todo lo que eso supone”, lamenta.

Asegura que ha sido un proceso muy largo, y que ha acarreado grandes costes, tanto económicos como emocionales, a los vecinos afectados. “Todavía quedan muchas familias por resolver lo suyo que se mantienen en situaciones complejas, pagando alquileres en otros sitios, viviendo en lugares que, en principio, iban a ser temporales. Ojalá se solucione pronto”, concluye la zaragozana.

Hace en torno a un año, los afectados creaban un grupo de whatsapp para facilitarse información sobre los avances en la construcción de sus viviendas, las cuales debían haberse entregado en torno al mes de junio. Sin embargo, una serie de “cuestiones técnicas”, según explicaban fuentes de Gobierno de Aragón a HERALDO en aquel momento, ralentizaban el proceso de entrega de los 171 pisos del edificio ubicado en el 21 de la avenida Patio de los Naranjos.

Rebeca luce su avanzado estado de gestación.
Rebeca luce su avanzado estado de gestación.
Francisco Jiménez

Antecedentes

La historia de este edificio se remonta a noviembre de 2018, con la adjudicación de la Calificación Provisional a la constructora aragonesa Lobe para construir 171 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la parcela E-16 del sector 89/3 de Arcosur. La obra finalizó en junio de 2021. “El pasado 15 de julio, Grupo Lobe solicitó a la Subdirección Provincial de Zaragoza la calificación definitiva para poder escriturar y hacer entrega de llaves, la cual está sin conceder todavía”, explicaban los afectados en un escrito entregado al Justicia de Aragón. “Al final, todos los pasos que dimos han merecido la pena, pero eso no borra todo lo que hemos pasado hasta lograr la calificación definitiva”, concluye Rebeca.

Las viviendas en cuestión están construidas bajo el denominado estándar 'Passivhaus', un modelo que surgió en Alemania en los años 80 y que constituye, según explican desde la constructora, una evolución de las casas de bajo consumo energético. Tras pasar numerosas pruebas, el edificio Arqus recibió el certificado oficial del Passive House Institute el pasado mes de septiembre.

Hasta la fecha, Lobe ha construido y certificado 1.219 viviendas bajo este estándar en España, 731 de estas se encuentran en Aragón, de las cuales 66 son de tipo VPO y ya han sido entregadas, en el Edifico Lagos del sur IV fase en el año 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión