Alertan del estado de la la A-1503 entre Illueca y El Frasno

La plataforma SOS Comarca de Aranda pregunta a la DGA sobre qué planes de actuación tiene previstos sobre la A-1503 entre Illueca y El Frasno.

la la A-1503 entre Illueca y El Frasno
la la A-1503 entre Illueca y El Frasno
Pilar López Rojo

La plataforma SOS Comarca de Aranda pregunta a la DGA sobre el arreglo de la A-1503 en el tramo desde El Frasno hasta Illueca.

La plataforma vecinal SOS Comarca del Aranda ha remitido una misiva al Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras para conocer qué actuaciones tiene previstas el Gobierno de Aragón, en el tramo de la carretera autonómica A-1503 entre Illueca y El Frasno.

En la misiva los afectados reconocen que sería necesaria, “una adecuación del firme y la mejora de la señalización horizontal correspondiente”. Asimismo, aseveran que se debería de contemplar la “posibilidad de mejorar algún tramo en la zona que discurre desde El Frasno a Sabiñan y que se encuentra señalizado como tramo peligroso por acumulación de accidentes por las curvas existes”.

El portavoz de SOS Comarca del Aranda, Pedro Gracia reconoce que las actuaciones “mejorarían la accesibilidad a la comarca del Aranda”, dado que la A-1503 es el eje vertebrador para este territorio.

En este sentido, aplauden las actuaciones que durante estos últimos días se están realizando sobre esta vía para mejorar la seguridad vial, tales como los reductores de velocidad que se han colocado en uno de los cruces de acceso a Brea de Aragón o las bandas sonoras que se están colocando y que alertan a conductores distraídos y somnolientos de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril por medio de la vibración y sonido.

“Están muy bien todas estas intervenciones que se están haciendo ahora y también las que se han hecho desde Illueca hacia arriba, pero en el resto observamos carencias, la carretera en este tramo necesita un repaso de asfaltado”, reconoce Pedro Gracia, portavoz de la plataforma SOS Comarca del Aranda. “Viniendo desde la autovía A-2 hasta Sabiñan el firme está más o menos aceptable pero desde el túnel de Morés hasta Illueca es mejorable”. Presenta baches y zonas con el ancho deteriorado como consecuencia del paso del tiempo y la degradación normal de la carretera por el uso y las inclemencias del tiempo.

El tramo, de 21 kilómetros, sobre el que la plataforma SOS Comarca del Aranda pregunta qué planes de actuación tiene la DGA es el que mayor volumen de tráfico acumula de esta carretera que comunica la zona con la provincia de Soria.

Desde los ayuntamientos de Illueca y Brea de Aragón también llevan años reclamando la mejora de la pavimentación desde el acceso a esta carretera por la A-2 hasta la cabecera comarcal. Ambos alcaldes han coincidido en expresar su malestar y reconocen que llevan casi una década urgiendo el arreglo de este tramo.

Consultadas fuentes del departamento de Vertebración del Territorio han explicado que para este año, en el tramo de El Frasno a Illueca no hay inversión prevista más allá de aquellas cuestiones de conservación que deban atenderse. Desde la Dirección General de Carreteras insisten, que esta vía “ha sido objeto de inversiones históricas desde 2015 atendiendo así una demanda histórica”.

Desde 2018, se viene actuando, por fases en la mejora integral de esta carretera desde Illueca hasta la provincia de Soria, que era la que se encontraba en peores condiciones. En las previsiones de la consejería de Soro está poder licitar y empezar los trabajos este año, desde Aranda de Moncayo hasta el límite con Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión