Zaragoza no restituirá en la web municipal la portada de la jotera orinando

La moción, que ZeC ha presentado a petición de CHA, solicitaba además quese  cumpliera la legislación en materia de derechos fundamentales y en el respeto y promoción de las lenguas reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Portada del disco de música aragonesa vetada por el gobierno PP-Cs en Zaragoza
Portada del disco de música aragonesa ‘O Zaguer Chilo 5’.
HA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado por 15 votos en contra y 13 a favor una moción de ZeC en la que se instaba al gobierno de la ciudad a restituir de la web municipal la portada del disco en aragonés ‘O Zaguer Chilo 5’, en la que aparecía una jotera orinando y que fue retirada tras las críticas de Vox y las quejas de algunas entidades de la jota.

La moción, que ZeC ha presentado a petición de CHA, solicitaba además al ayuntamiento que cumpliera la legislación en materia de derechos fundamentales y en el respeto y promoción de las lenguas reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, haciendo prevalecer el derecho de libre expresión y el de libertad artística.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha recordado que el álbum fruto de esta polémica estaba validado por Laboratorio Audiovisual del propio consistorio y que los dos socios de gobierno de la ciudad, PP y Cs, están “sometidos a los dictados de la ultraderecha”.

“El respeto a la libertad artística es un termómetro de salud democrática de una administración”, ha argumentado Broto, quien ha advertido a los miembros de la corporación municipal que “por muchas flores que le vayan a poner a la ciudad, se está volviendo al blanco y negro”, a la vez que ha criticado la “equidistancia” de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández (Cs).

Lo ha hecho después de que la responsable de Cultura afirmara que tanto la “extrema izquierda” como la “extrema derecha” utilizan “los mismos argumentos” a la hora de quejarse, unos, por la retirada de la portada y los otros, cuando se canceló la presentación de un libro de Cristina Seguí en el Teatro Principal.

Igualmente, Fernández ha defendido que en el área que encabeza “todo el mundo va a tener cabida”, eso sí, “que no falte el respeto a nadie y que no haga un uso partidario y sectario”, de lo que precisamente ha acusado a la anterior corporación de ZeC, ya que “abrió un establecimiento municipal, el Luis Buñuel, a una terrorista condenada con delitos de sangre”.

La edil de Vox Carmen Rouco, quien denunció a los medios de comunicación la polémica ilustración del disco, ha destacado que la portada retirada es un “flaco favor a la buena proyección” de las joteras y ha afirmado que desconoce “que el acto de la micción sea la salida de la libre expresión”.

Desde Podemos, su concejal Amparo Bella ha subrayado que el consistorio “vuelve a imponer la censura ideológica a proyectos culturales” y se ha preguntado qué sucedería si el Espacio Goya que contempla la actual corporación consiguiera traer ‘La maja desnuda’, ya que “visto el nivel de mojigatería, son capaces de ir la señora Fernández y la señora Rouco para ponerle una rebequita”.

El munícipe socialista Antonio Barrachina ha considerado que, con la retirada de la portada de la web “se ha cometido un acto de censura” y ha reprobado este tipo de actuaciones, ya que “lo único que puede limitar el arte es la falta de imaginación” y, por ello, ha recomendado un pasaje bíblico: “Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión