Ayuntamiento de ricla

Ricla acuerda por unanimidad pedir información a la CHE sobre Mularroya

El pleno aprobó una moción presentada por Podemos reclamando información que lleva esperando más de un año a que el organismo responda a otra iniciativa similar.

Las cuestiones se centran en conocer detalles de la gestión del embalse.
Las cuestiones se centran en conocer detalles de la gestión del embalse.
J. Macipe

La última sesión del pleno del Ayuntamiento de Ricla aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción del grupo local de Podemos-Equo para instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que "conteste de forma urgente a las peticiones realizadas hace más de un año". Se trata de una serie de cuestiones planteadas en otra iniciativa del mismo tipo en diciembre de 2020, que también fue respaldada por todos los miembros del Consistorio y a la que, aseguran, no se les ha dado respuesta.

Desde el partido morado, recordaban que "la población de Ricla es una de las mayores afectadas tanto por el propio pantano como por el trasvase del río Jalón" y, por ello, defienden, creen que "este es un asunto de vital importancia para el municipio". Ante la falta de respuesta, puntualizan que "estos hechos demuestran una falta de consideración y respeto hacia el municipio y sus vecinos".

Ante esta situación, en la nueva solicitud también reclaman que "en un plazo máximo de 3 meses estas cuestiones planteadas sean contestadas de forma conveniente". También remarcan que este escrito es el último de "otros ya remitidos por anteriores corporaciones y que a día de hoy no existe constancia de respuesta alguna".

Las cuestiones planteadas piden información sobre: el porcentaje de agua embalsada, los usos que corresponden a la localidad y su precio; la afección de la derivación de caudal del Jalón a la cuenca del Grío y si en el caso de riego con pozo se impondrá un nuevo canon sobre el que ya pagan por La Tranquera.

El segundo bloque de cuestiones se centra en que el organismo detalle cómo se protegerá el caudal ecológico de ambos cauces con arreglo al plan hidrológico de la cuenca del Ebro 2021-2027. Finalmente, pedían conocer si la CHE participaría en un encuentro para explicar la seguridad geológica del vaso del embalse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión