El Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa vuelve tras dos años de parón

El municipio acoge el evento gastronómico declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón el 7 de mayo en el que se servirán 1.000 raciones.

Presentación de la XIV Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa.
Presentación de la XIV Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa.
DPZ

Tras dos años de parón por la pandemia, Castejón de Valdejasa vuelve a organizar su tradicional XIV Feria del Conejo Escabechado el próximo 7 de mayo. Durante el evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se repartirán un millar de raciones de este producto típico del municipio.

Para su celebración se preparan más de 350 kilos de conejo siguiendo una receta ancestral que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio, pero que, desde hace unos años, realiza la empresa local El corral del tío Nicasio.

“Se trata de un evento muy importante para la localidad y para la comarca. Castejón de Valdejasa quintuplica su población y vecinos y visitantes disfrutan de este preciado bocado tan típico del municipio como es el conejo escabechado”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar.

En la importancia del evento ha coincidido también el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien ha dejado claro el apoyo de la institución “al que sin duda es uno de los eventos más importantes de la comarca”. “Atrae a mucha gente y contribuye a potenciar el turismo gastronómico tan de moda en la actualidad”, ha indicado Navarro.

“La feria es un pilar fundamental turístico y gastronómico. El conejo escabechado nos proporciona una alternativa y una opción de futuro. Hemos logrado convertir nuestro plato típico en una marca diferenciadora. Su receta perdura después de tantos años y en torno a ella se crea empleo en la localidad que es lo importante”, ha explicado el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, que ha invitado al público a visitar el municipios y a disfrutar de la feria. “Es un día fantástico para pasarlo en familia, con amigos y con los vecinos, disfrutando del conejo escabechado y de los atractivos del municipio”, ha resaltado el edil.

Programación

En la edición de este año, que comenzará a las 10.00, habrá un mercadillo con productos gastronómicos, degustación de migas, visitas guiadas por la localidad y a la empresa ‘Tío Nicasio’, que elabora este exquisito producto. 

También habrá demostración de juegos tradicionales aragoneses y actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de La Cartuja, acompañados de las dulzainas. Estas actividades se desarrollarán durante toda la mañana.

A las 14.30 tendrá lugar una comida popular a base de conejo escabechado. Para participar, hay que adquirir, hasta el 6 de mayo, los tiques que están a la venta en el Bar Carlos (Castejón de Valdejasa), Administración de loterías Cotito (Tauste), Segiatur Viajes (Ejea de los Caballeros) y el propio ayuntamiento castejonero. El precio es de 13 euros por persona para aquellos que compren el tique antes de los días 4, 5 y 6 de mayo. A partir de entonces costarán 15 euros. Los interesados pueden consultar todos los detalles en admoncastejonvaldejasa@gmail.com o llamando al 976 686 057.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión